Noticias

Empleados de la notaría señalan a su excompañera en el desfalco

La sesión vespertina seguida en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta para esclarecer un caso de apropiación indebida por el que se sienta en el banquillo una exempleada de la notaría (cuando en la misma trabajaban 3 notarios) se ha centrado en la toma de declaración a tres empleados de la misma.

El primero en hacerlo ha sido el contable que ha indicado que llevaba el control de pólizas, el libro de provisión de fondos y realizaba un control de los listados de facturas que entregaba después al asesor fiscal. Fue él quien descubrió la factura que dio origen a todo.

“Mi horario era diferente porque por la tarde me reunía con los notarios para cotejar las cosas. Era el encargado de ingresar el dinero”.

“Las cuentas se liquidaban mes a mes y se ingresaba el dinero a los notarios. En una reunión mensual se veía cómo había ido el mes y se tenía el listado que yo mismo había impreso con el resumen de todas las cuentas”, ha proseguido.

El contable, además, ha añadido que la acusada era la encargada de cobrar el dinero a los clientes. Asimismo, señala que utilizaban un programa y que todos los trabajadores accedían con la misma contraseña. “Yo lo utilizaba para las pólizas y para sacar el listado de cobros de todo el mes”.

“Yo ni hacía la factura, ni cobraba. Solo sacaba el listado y me reunía con los notarios. Desconocía que había otro listado y lo descubrí el 9 de enero”.

Hasta 300 'facturas especiales'

El contable ha explicado que una factura le salía doble y que no estaba cobrada, ni pendiente de cobro. “Dónde estaba esa factura. Inmediatamente bajé y se lo dije a un notario. Emitida estaba, pero no la encontraba. Al intentar cobrarla, me salía pagada especial. Me fui a la caja de ese día y estaban las 3 facturas. Al mirar la hoja de caja al trasluz deduje que había algo que no era normal”.

“De los 3 notarios, en el listado especial había un desvío de facturas especiales. Se los conté y pegó un grito y dijo que había que reunirse inmediatamente. Hallamos casi 300 ‘facturas especiales”.

Asimismo, el contable ha explicado que se puso en contacto con la empresa Al-Andalus inversiones inmobiliaria para decirle que había tenido un problema del ordenador. “Me confirmó que las 3 facturas fueron pagadas a la acusada en el mostrador y se marchó con su factura. Eso mismo me ocurrió con dos o tres clientes más. Todos decían que le habían pagado a la chica del mostrador”.

“De las tres facturas que vi el día 9, ascendían a unos 1.800 euros. La verdadera cuantía estaba atrás con tipex y se veía al trasluz. Le pregunté a mi compañero, el que hacía las sustituciones de la acusada, y me dijo que no tenía ni idea”, ha proseguido.

Además, el contable ha indicado que le extrañaría que otra persona “que no hubiera sido ella” hubiera cometido el delito. “Yo estaba en primera planta, ponía a otro compañero cuando se tenía que ir ella a algún sitio”.

Después de haber sido despedida la acusada, el contable asegura que ningún compañero ha utilizado ‘facturas especiales”. “Era muy difícil que otros compañeros que no trabajaban con la caja, hicieran eso. Era imposible que supieran cómo funcionaba todo como ella”.

“Entre las ‘facturas especiales’ aparecían sobre todo las hipotecas y las compra ventas”, ha incidido.

Asimismo, el contable señaló que comprobó diferentes irregularidades como “el cambio de fecha de facturas”.

El que sustituía a la acusada "cuando no iba a trabajar"

Uno de los empleados de la notaría, ha sido el siguiente en testificar. Ha explicado que en ese tiempo su relación era buena con la acusada y su función era la de “atender al público, escritura, facturaba, cobraba, llevaba dinero al banco”.

Además, ha señalado que él se encargaba de sustituir a la acusada. “Las sustituciones eran puntuales, cuando ella no iba a trabajar por el motivo que sea o tenía que ir a algún sitio”.

“Todas las facturas estaban numeradas, el mismo que el de protocolo. Tenía acceso al programa informático Óptima, cuando había que hacer una consulta o una facturación”, ha explicado.

En su declaración ha señalado que la pestaña de ‘facturas especiales’ “no quedaba a la vista”. “El programa normalmente no daba fallo alguno y recibimos un curso de formación de ese programa”.

Sobre el dinero que se gastaban en taxis, libros o de otras índoles del día a día, el testigo explicó que era un “precio mínimo” y que era “imposible” que esa cuantía llegara a casi 300.000 euros. “La verdad es que no lo creo”.

“Nunca observé nada anormal por parte de la acusada en su trabajo diario. No recibí quejas”, ha añadido.

En la facturación del día de los hechos, también se registra el nombre del testigo. “Ella empezó esa cuenta, yo seguí porque ella tuvo que salir, pero después regresó y ella fue la que hizo todo el papeleo. El listado y todo ha sido ella. Nunca la he visto llevarse dinero, la he visto trastear la caja, pero como todos”.

Otro excompañero de la acusada

Otro de los empleados de la notaría ha testificado que sus funciones era facturación y de escrituras. “Ella estaba en recepción, cobrar las facturas y con mi otro compañero llevar la contabilidad”.

“Si ya no estaba ni ella, ni mi otro compañero, hacía también la facturación. Pero eso era algo raro, tenía que darse muchas coincidencias para que yo tuviera que hacer ese trabajo”.

Como sus otros dos compañeros, el testigo ha confirmado que el programa iba correcto, sin fallo alguno. “Si teníamos un problema, desde Granada a través de remoto, lo arreglaban”.

El testigo ha explicado que él no entraba en los apartados que utilizaba la acusada, ya que su trabajo “era muy diferente”.

Por último, el representante legal de la aseguradora reclama por el dinero que ellos pagaron a la notaría, así como el trabajo de los profesionales que intervinieron en la causa.

Ver comentarios

  • Parece que después de leer los dos artículos sobre el tema ya la acusada es culpable.( tenemos que esperar al veredicto). Y que un NOTARÏO siempre dice la verdad, Pues NO. Yo conozco a notarios que son mentirosos, que proponen a que sus clientes también mientan para pagar menos a hacienda o que dividen un pago en efectivo para saltarse la ley de lavado de capitales.

    • Puede ser que la juzgada sea culpable. Pero la forma partidista en la que se han escrito los artículos es vomitiva.

Entradas recientes

Una estafa de 500 euros por Instagram termina con condena

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado I.Z.…

25/09/2024

CCOO-Justicia pide al Ministerio que regule las comisiones de servicio

CCOO-Justicia sigue en la lucha y vuelve a reclamar al Ministerio de Justicia la negociación…

25/09/2024

Doce meses o más para obtener el certificado de discapacidad

La lista de espera para la valoración de la discapacidad en Ceuta es de doce…

25/09/2024

Ceuta confía en lograr financiación estatal para el traslado de basura

Ceuta ha trasladado directamente al Gobierno de la Nación el gravísimo problema al que se…

25/09/2024

De la UNRWA a la torpeza en política

Hay polémicas absurdas por falta de claridad. Polémicas que crecen y afectan a los sentimientos…

25/09/2024

Ocho décadas después que reescriben el ocaso de la ignominiosa cruz gamada

Tanto el dietario junto a las efemérides e inacabables memorias que persisten incandescentes de la…

25/09/2024