Ceuta y el Hércules forman un matrimonio inquebrantable. Por muchos años de unión la fuerza no decae y la hercúlea escultura del artista Ginés Serrán-Pagán va a ganar en breve visibilidad dentro de la ciudad con la instalación de la obra encima de la torre del puerto deportivo que albergará el Museo Hércules y Mitología.
Así, a su otra fotografiada imagen de la Plaza de la Constitución donde se juntan las columnas también se añadirá en breve la escultura hermana donde las columnas se separan y que será trasladada en los próximos meses de la bocana de la zona portuaria, en el Muelle de la Puntilla, a lo alto del edificio con uso cultural que alojará la colección mitológica. Es decir, pasará de un lugar más ‘escondido’ a otro con con mayor integración e impacto, ya que tanto las personas que llegan por vía marítima o por helicóptero será lo primero que vean.
El propio Ginés Serrán-Pagán, que en los últimos días está reuniéndose con responsables de la Ciudad, ha visitado este miércoles la broncínea escultura que ahora luce en la bocana del puerto de Ceuta. Lo ha hecho junto al arquitecto de la obra y a un técnico de Fomento. “Hemos venido a hacer una medición exacta de las proporciones de la escultura y un estudio previo de cómo trasladarla a la torre del puerto deportivo”, ha señalado el creador de la obra.
El artista ha observado que, aunque hace años que no la visitaba, la escultura está en perfecto estado de conservación a pesar de que en 16 años de vida que tiene ha estado sometida a la tempestad y los vientos fuertes de esta zona portuaria. “Ha resistido a todas esas fuerzas de la naturaleza y es inamovible”, ha recalcado Serrán-Pagán sobre una pieza que pesa alrededor de seis toneladas y que además en su nuevo espacio contará con un sistema rotatorio en la base que gire las 24 horas del día y otro sistema de iluminación para que se proyecte en la noche.
“Está hecha en bronce con una aleación muy parecida a la que hacían los griegos y romanos con un 85% de cobre y un 15% de otros metales como el cinc, el estaño y el plomo, por lo que tiene una resistencia y una durabilidad mínima de 5.000 años”, ha detallado el también antropólogo de formación, que ha comparado la composición de esta creación con esculturas que se encuentran en museos de Shangai y que datan de 8.000 años.
El Hércules se preserva en buen estado y únicamente la sal se ha comido algunas partes como le ocurre a la escultura hermana de la Plaza de la Constitución. Un problema que, según Serrán-Pagán, es fácil de recomponer cubriéndolo con otra pátina al igual que otras pequeñas manchas de gaviotas y de pájaros. “Esta escultura durará miles de años si se conserva, se han encontrado cañones debajo del mar que tienen miles y cientos de años”, ha apuntado.
Pero la inmediatez manda y lo que ya se atisba en el horizonte es el Museo Hércules y Mitología, cuya inauguración se mantiene para antes de final de año después de que se hayan acelerado las reuniones y acortado los plazos en los últimos días. “Lo veo una realidad que está cada vez más cerca, estamos trabajando en ello y veo posible inaugurarlo antes de final de año”, ha detallado la cara visible de esta iniciativa, un Serrán-Pagán que donará parte de su colección.
El artista, que cuenta en su trayectoria con unas 4.000 obras y más de 250 exposiciones en 25 países, ha incidido en que será un “atractivo turístico muy importante para la ciudad y un elemento para expresar la riqueza y el patrimonio histórico que tenemos en esta ciudad que es única”.
“No quiero perder mi objetividad pero cada vez estoy más convencido que el próximo paso será convertir Ceuta en Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido el escultor, para el que todavía no se ha reconocido en España el valor de esta ciudad como la más antigua del país y de Europa y su base como fuente de leyendas y mitología.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…