-
Acefep celebró ayer en el salón de actos del ayuntamiento las XI Jornadas de Salud Mental con las que cierran el calendario de actividades programadas
Soy como tú aunque aún no lo sepas’ es el lema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental con el que se pretende sacar a la salud mental de las sombras, para que así la población se sienta más confiada en la lucha contra el estigma, el aislamiento y la discriminación que sigue asolando a las personas con trastornos mentales, sus familiares y cuidadores.
En la jornada de ayer se cerraron las actividades programas por Acefep para conmemorar el día mundial, que se celebró el pasado día 10. La asociación organizó en el salón de actos del Palacio Autonómico la XI Jornada de Salud Mental en las que se sucedieron a lo largo de la tarde una serie de ponencias para finalizar con una mesa coloquio.
El objetivo que la asociación ha buscado este año ha sido el sensibilizar sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, además, tengamos o no un problema de salud mental, compartimos más semejanzas que diferencias. “Todas las personas tenemos que desarrollar un proyecto de vida, todas tenemos tristezas y alegrías y todas aspiramos a aportar algo a la sociedad”.
Las jornadas comenzaron con una representación de una persona ante el espejo en el que intentaba buscar su reflejo y en conexión con el público, aquello que ellos veían, fue el método más directo con el que se intentó apelar a la empatía de la sociedad. ‘El mirar a través del espejo’ pretende mostrar tanto la importancia de la empatía como el hecho de que en realidad, aunque todos seamos diversos, tenemos muchas más cosas en común que diferencias.