El José Benoliel fue escenario del partido de fútbol 8 contra la violencia de género en el que el equipo de la Policía Local venció por 4-0 a otro del Cuerpo Nacional de Policía
“Estamos aquí como miembros del Cuerpo Nacional de Policía pero, sobre todo, como ciudadanos de a pie que se involucran en una de las lacras más importantes que todavía persiste en nuestra sociedad”; “La Policía Local no podía faltar a una cita como ésta, pues la causa es extraordinariamente importante”. Pedro Luis Mélida, jefe superior del CNP en Ceuta y suscriptor de la primera de las citas, y Ángel Gómez, superintendente de la Policía Local, apoyaron en la mañana de ayer la iniciativa impulsada desde el Sindicato Independiente de la Policía Española, USO y el Centro Asesor de la Mujer consistente, ante la conmemoración del Día contra la Violencia de Género el próximo domingo 25 de noviembre, en un partido de fútbol que enfrentó a un equipo de policías locales y otro de policías nacionales. Los combinados, que saltaron al terreno de juego defendiendo, respectivamente, los eslóganes ‘Tolerancia 0’ y ‘Basta Ya’, disputaron un encuentro de fútbol 8 que, tras los sesenta minutos que duró el choque, culminó con un marcador de 4-0 a favor de la policía local.
Esta superioridad en el tanteador, sin embargo, no generó ningún tipo de suspicacias entre el equipo goleado ya que, tal y como recordó la secretaria en Ceuta del SIPE, Ana Moya, en este partido ganamos todos. Vencieron los jugadores, que mostraron de esta manera su sensibilidad hacia un problema real en el conjunto de la sociedad española, y también extrajeron un mensaje positivo los espectadores puesto que en las gradas los encargados de animar el ambiente fueron más de un centenar de alumnos del IES Almina.
Si nos ceñimos estrictamente a lo visto sobre el terreno de juego hay que destacar que el partido arrancó con unos primeros minutos de cautela por ambos combinados. La igualdad que reinó durante los primeros minutos se difuminó cuando ‘Tolerancia 0’ abrió la lata de los goles gracias cabeceo al fondo de la red de Juanjo Mateo Caravaca. Hasta ese minuto 20 la única ocasión clara de gol había sido para la local, pues ‘Pato’ se tuvo que emplear a fondo para sacar con el pie un balón que, casi sobre la línea de gol, pretendía colarse justo al poste izquierdo. Era ese el primer aviso nada más porque, tras el primer tanto, la defensa de la Policía Nacional comenzó a despistarse en reiteradas ocasiones. Una situación que supo aprovechar Caravaca a la perfección que, apenas un minuto después de inaugurar el marcador, repitió al culminar un contragolpe liderado desde el medio campo por Carlos Contreras.
Con el partido ya encarrilado, y a pesar de que no contaban con ningún suplente en el banquillo ya que varios de los habituales en el equipo se encontraban ‘fuera de juego’ a causa de diferentes lesiones, ‘Tolerancia 0’ prefirió no dormirse y optó por tratar de seguir dominando el partido. Fruto de ese empeño llegó el ‘hack trick’ de Caravaca pocos minutos después. Fue poco antes del descanso. Un gol de bella factura ya que el goleador no dudó al empalmar el centro que había nacido segundos antes de las botas de Alexis desde la banda izquierda.
Con este tercer tanto las gradas, hasta entonces indecisas sobre qué equipo animar, comenzaron a animarse e incluso varios alumnos de 1º de la ESO decidieron tomar el micrófono y ejercer durante unos minutos como comentaristas improvisados.
A pesar de luchar cada uno de los balones y sudar la camiseta bajo el calor reinante durante el día de ayer, el combinado blanco, color que vestía la Policía Nacional, no terminaba de tener fortuna de cara a gol y una y otra vez se topaba con la destreza del meta Iván. No hay que olvidar que la Policía Local cuenta con un potente equipo que, desde hace más de una década, participa anualmente en un torneo a nivel nacional, ‘La Alcazaba’, que han ganado hasta en cinco ocasiones.
‘Basta Ya’ trató, tras reanudarse el partido y a pesar de que el marcador iba 3-0 en su contra, de lograr anotar algún gol que les acercase al empate pero la mala suerte y las paradas de Iván se lo impidieron. Solo en una ocasión el meta de la policía local erró en el despeje pero para entonces el delantero ya tenía el ángulo demasiado cerrado y las posibilidades de chutar a portería eran nulas. Aún así no sería hasta dos minutos antes del final cuando el CNP gozara de su ocasión más clara del choque.
Del otro lado el equipo de la Policía Local sí que amplió el marcador con un gol más obra de Óscar Barrios que sorprendió a Pato al chutar fuerte desde lejos ajustando el esférico al poste izquierdo de la portería. A pesar de que el meta realizó una gran estirada solo pudo rozar el balón con las yemas de los dedos. Cabe destacar también otras oportunidades de Caravaca como la que, tras recibir un balón centrado por Barrios, cabeceó a escasos centímetros del larguero o el chute que se topó contra el palo derecho.
Ocasiones de gol desperdiciadas que quedaron, sin embargo, relegados a las páginas del anecdotario ya que la oportunidad más importante, la de demostrar su sensibilidad contra la violencia de género que cada año se cobra decenas de vidas en nuestro país, fue anotada por todos. Policía Local y Nacional marcaron, con su implicación, un golazo por la escuadra. La diferencia es que, mientras en la competición de verdad todos tratan de imitar las genialidades de Messi o de Cristiano, lo deseable en este tipo de iniciativas es que, más pronto que tarde, dejen de ser necesarias.
Gran apoyo institucional
El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Pedro Luis Mélida, y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez presenciaron un encuentro donde también estuvieron la consejera Mabel Deu y su homónimo en Sanidad, Abdelhakim Abdeselam. La directora del Centro Asesor de la Mujer, Vivian Berros y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria. Con el encuentro recién empezado llegó el delegado del Gobierno, González-Pérez, que fue el encargado de entregar los trofeos.
Alumnos del IES Almina, en las gradas
Más de un centenar de jóvenes del vecino instituto Almina poblaron las gradas del Estadio José Benoliel. Todos estudiantes de ESO tenían bastantes dudas a la hora de decantarse por un combinado. Mientras unos animaban a los policías nacionales porque “son mejores, de todo el país, ¿no?”, cuando la Policía Local empezó a marcar tantos más de uno apostó enseguida a ‘caballo ganador’.
Saque de honor
La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, realizó el saque de honor. También acudió en calidad de presidenta del Consejo Sectorial de la Mujer. “Esto es un granito de arena más para que la igualdad efectiva se consiga en Ceuta”, dijo a los jóvenes.
El señor colegiado
Jalid Mohamed fue quien dirimió las escasas diferencias entre ambos combinados. “No ha sido un partido difícil porque se han respetado mucho los dos equipos”, indicó, “aún así han luchado cada uno de los balones”. Sacó una amarilla y le reclamaron un penalti.
El último fichaje
No tuvo suerte de cara a portería pese a que llegaba con un fichaje estrella. El líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, militó en las filas de la Policía Nacional y, entre bromas, el jefe superior Pedro Mélida aseguró que “no hemos pagado cláusula de rescisión”.
Luhay Hamido, presidente de la Agrupación Deportiva Ceuta, habló a través de redes sociales a…
A Cristina Diaz (@cristinafiaz24) le robaron el iPhone en Madrid, situación que ocurre también en…
El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, ha defendido este…
Bomberos ha tenido que intervenir por varias incidencias relacionadas con las fuertes rachas de vientos registradas…
Las nuevas adicciones entre los más jóvenes es una de las cuestiones que más preocupan…
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reclamado al…