El cementerio de Santa Catalina de Ceuta ha acogido este viernes el tradicional homenaje que cada 14 de abril se hace a los enterrados en la fosa común. Este año ha tenido una dedicación especial ya que se centraba en la figura de José Lendínez Contreras, concejal socialista de la Corporación de Antonio López Sánchez-Prado enterrado en la fosa común del camposanto, que ha contado con la presencia de Consuelo, su hija.
En este homenaje, el escritor ceutí, Francisco Sánchez ha hecho una pequeña reseña de José Lendínez, en la que ha explicado que llega desde Madrid en los años 20 “donde ya era militante del Partido Socialista”. Además, en la ciudad creó una imprenta que gana mucha fama y “cuando llegan las elecciones del 12 de abril de 1931 se presenta en la candidatura del alcalde Antonio López Sánchez-Prado”.
Una vez se produjo el alzamiento militar, Lendínez es apresado y trasladado a la prisión de García Aldave junto a varios miembros de la corporación municipal y otros republicanos, siendo finalmente asesinado el 21 de enero de 1937.
“La familia cada 15 días iba a llevarle ropa y en una de estas visitas reciben una notificación por parte del guardia que, cuando mira el listado y le contesta que la ropa y la comida que le trae ya no le hace falta donde está”, ha comentado Sánchez sobre el trágico momento en el que la familia de este socialista se entera que ha sido asesinado.
Asimismo, su nieto, José Antonio del Real, ha recordado a su abuelo expresando que ellos “estaban ocultos y no eran malas personas, eran buenas personas”. Asimismo, ha querido dar las gracias a la UGT de Ceuta y Francisco Sánchez “porque lo que están haciendo es sacarlos a la luz, porque toda su familia somos su semilla”.
En este sentido, ha declarado que su abuelo, José Landínez fue asesinado cuando tenía ocho hijos, “siete de ellos creciditos, pero uno de ellos recién nacido y mi abuelo lo tiene que ver cuando estuvo en la cárcel y no hay ninguna compasión por parte de los guardias ni de sus captores”.
Además, el secretario general de la UGT, José Álvarez, ha alabado la iniciativa de los premios de ‘La Latera’ y ha agradecido a la familia la asistencia este homenaje.
“La UGT de Ceuta ha tenido una magnífica idea de instaurar este premio, que es una oportunidad que nos permite que las personas de Ceuta que fueron represaliadas y asesinadas puedan tener un sentido reconocimiento”, ha señalado Álvarez.
Por último, se han depositado también unas flores en la tumba de Pepe Mata, gran impulsor del premio ‘La Latera’ y de la memoria histórica de la ciudad autónoma. Este ha sido un momento especialmente emotivo y su familia ha querido agradecer el reconocimiento por parte de la formación sindical.
Además, también ha habido tiempo para cantar La Internacional, cerrándose de manera muy emotiva este 14 de abril.
Te echamos de menos Pepe, en el Parque nos sentimos huérfanos de ti. Siempre con nosotros!