Medio Ambiente se centrará hoy en la recogida de árboles caídos enel monte tras acondicionar las zonas urbanas ayer
Ya ha remitido un temporal que ha puesto a la ciudad patas arriba. Los últimos incidentes se producían pasadas las 5:00 horas de la madrugada de ayer con las últimas rachas fuertes de viento registradas. Sobre todo se produjeron llamadas en las que advertían de la rotura de cristales, contenedores en plena calle desplazados a causa del viento o algún cable descolgado de electricidad que estaba dando chispazos asustando a algunos vecinos. Ayer todo volvió a la calma tras una jornada, la del sábado, en la que los servicios de emergencia registraron una llamada cada dos minutos.
En total se atendieron 796 peticiones de ayuda siendo la más grave la que anunciaba la caída del andamio en Real 90 donde los vecinos advertían que si se hubiese producido entre semana habría que lamentar muertes. Y de todas esas llamadas, se concluyeron un total de 122 actuaciones, donde Protección Civil y Bomberos trabajaron codo con codo con los servicios municipales tratando de devolver la normalidad a una ciudad en la que la alerta naranja hizo que se recomendara extremar las precauciones. Para ello Emergencias pidió que se cerraran puertas y ventanas de las casas y que se retiraran de los balcones y azoteas todos los objetos que pudieran caer y provocar accidentes, avitando incluso caminar por zonar arboladas y por playas, alejándose de los muros y estructuras que pudieran caer.
Medio Ambiente
Desde la Ciudad, el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, ha explicado que tanto operarios de Obimace como personal forestal de Obimasa se puso a disposiciónde Protección Civil y de Bomberos ayudándoles tanto en el desmantelamiento de la caída del andamio de Real 90 como en la tala de árboles para evitar el peligro de la caída de ramas o incluso ayudar a paliar algunas inundacioens que se produjeron, por ejemplo, en la zona del Tarajal y la retirada de escombros en diferentes lugares.
Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo servicios de limpieza “y mañana nos vamos a centrar en las zonas de monte para limpiar los árboles que han caído e interrumpen las carreteras o caminos”, apuntó el consejero. El titular de Medio Ambiente destacó además la normalidad en la jornada de ayer en la que no hubo ningún problema reseñable.
El Rosalía de Castro abre sus puertas con cautela
La cáida del muro del patio del colegio Rosalía de Castro ha causado gran preocupación entre la comunidad educativa del mismo. Tras analizar los daños y la repercusión del suceso, la dirección del centro ha explicado que hoy se reanudarán las clases con normalidad pero se impedirá el paso del alumnado a toda esa zona que ha quedado desprotegida. Al parecer el edificio no ha sufrido daños por lo que se regresará a la cotidianeidad del día a día esperando la pertinente notificación del MEC que es el que debe decidir finalmente si se paran las clases.
La dirección ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los padres y alumnos, ya que han pedido además que acuda personal que evalúe los riesgos de la caída del muro y ha explicado que “en principio los niños no van a salir al patio ya que vamos a restringirlo pero por lo demás, todo va a fluir con normalidad”.
El sábado a las 15:00 hora se registraron las peores rachas de viento
A las 15:00 horas del sábado, el viento alcanzaba los 80 kilómetros por hora en la ciudad autónoma tal y como se recoge en la tabla de evolución de las gráficas del viento de la Agencia Estatal de Meteorología. La intensidad bajó notablemente hasta que a las 19:00 horas llegaron a alcanzarse rachas de 70 kilómetros por hora manteniéndose prácticamente en esa línea hasta la 1:00 de la madrugada.
No fue hasta las 7:00 de la mañana de ayer que se volvió a incrementar la fuerza del viento hasta los 60 kilómetros por hora provocando las últimas llamadas de aviso al Servicio de Emergencias a causa de la caída de cristales, el traslado de contenedores o alguna caída de cables de electricidad.
Una hora después la intensidad del viento se redujo hasta los 40 kilómetros por hora, siendo a medida que avanzó la jornada de ayer mucho menor hasta llegar a estabilizarse.
Así se refleja en la página oficial de la Agencia Estatal de meteorología, a la que se puede acceder para analizar, en forma gráfica y en tabla, las observaciones horarias de las últimas 24 horas, así como a los valores extremos y acumulados desde las 00:00 horas del día hasta la hora de actualización indicada, obtenidos en la red de estaciones de AEMET. También podrá acceder a los resúmenes diarios de estas estaciones en los últimos siete días.
La AD Ceuta no pasa por su mejor momento. Ha vuelto a salir de la zona…
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta llevará a…
El CD Camoens sumó su primera victoria en este 2025 gracias a un bien triunfo…
Un chat de WhatsApp que permitirá a los vecinos de Ceuta comunicarse directamente con la…
Ceuta Ya! defenderá, en la próxima sesión resolutiva, una propuesta consistente en “ratificar la voluntad…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…