"Si han pecado de algo es de ser leales a su jefe”, expone, en alusión a Antonio López
Ni conocen la práctica de delito alguno ni han cobrado comisiones. Es lo que dice la Defensa de trabajadores de Emvicesa que se encuentran en calidad de investigados en la macrocausa judicial seguida para desentramar la presunta organización dedicada a la compra y venta de casas de promoción pública.
“Ellos se sienten engañados”, asegura la Defensa en conversación con este medio. “Lo único que han hecho es trabajar según como se les decía”, añade, después de hacerse públicas algunas “conversaciones de interés” recogidas en el informe de la Policía Nacional presentado en el Juzgado de Instrucción tras el análisis del teléfono de Antonio López.
“Si han pecado de algo es de ser leales a su jefe”, insiste. “Si ha habido alguna actuación ilícita ellos no saben nada de eso, desconocen cualquier asunto”, reseña, toda vez que están trascendiendo datos sobre presuntas compras de viviendas o, según la última pieza judicial abierta, de casos que están siendo investigados por supuesto tráfico de influencias.
Falta de confianza
La Defensa de algunos trabajadores de Emvicesa investigados puntualiza a El Faro que “se sienten engañados por Antonio López” por esa “confianza” absoluta que tenían en él, dados los años de trabajo juntos que dio pie a una relación laboral “incluso de cariño”, sentencia, dejando claro que “ni han participado” en comisión de delitos ni “cobrado” por viviendas.
“En vez de cuestionar al jefe, a sus órdenes, ellos son trabajadores que hacían lo que se les mandaba”, expone el abogado. Todos los trabajadores de Emvicesa que fueron detenidos por la Policía en su propia sede de trabajo se encuentran en libertad con cargos y en calidad de investigados como todos los que figuran en esta macrocausa. Tras su declaración en sede judicial fueron puestos en libertad y hasta la fecha han prestado declaración ante la magistrada que instruye el caso respondiendo a las cuestiones planteadas.
Según la Policía eran parte de esta trama por cuanto trabajaban a las órdenes de López, algo que ellos niegan y que, como ahora insiste su Defensa, eran ajenos a cualquier práctica vinculada con la determinación de llevar a cabo algún tipo de delito.