Según cifras oficiales, unos 6.000 ciudadanos marroquíes han entrado irregularmente en Ceuta durante este lunes ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino en una crisis migratoria en esta frontera sin precedentes.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta "no es fruto de un desencuentro" con España. No obstante, esta crisis se produce después de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido del COVID-19 en un hospital de Logroño.
Por su parte, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".
Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado adoptar medidas cautelares como la prohibición de salida del país al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuya entrada en España para recibir asistencia sanitaria ha abierto una crisis con Marruecos.
Fuentes jurídicas han informado de que el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia ha desestimado las medidas cautelares solicitadas contra Ghali.
Además de la retirada del pasaporte y la prohibición de salida de España, el juez tampoco ha acordado medidas de vigilancia y custodia contra Ghali, y también ha declinado solicitar, a petición de la Fiscalía, que un médico forense le examine, después de que un informe apuntase a que podría tener afectadas facultades de entendimiento, si bien abre la puerta a que su defensa lo solicite.
La decisión del magistrado se ha conocido en un momento de crisis migratoria, con la entrada de unos 6.000 inmigrantes en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.
Pese a las tensiones que la presencia de Ghali en España desató con Marruecos, el Gobierno ha considerado este martes que la llegada masiva de inmigrantes no se puede achacar solo a la presencia del líder del Frente Polisario en España, ya que las crisis migratorias "responden a causas múltiples y son demasiado complejas como para establecer causa-efecto".
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…