El embajador francés en Marruecos, Christophe Lecourtier, inició este lunes una visita de tres días al Sáhara Occidental, la primera de un embajador galo a este territorio, con el objetivo de "identificar acciones concretas" para contribuir a su "desarrollo económico y social".
Es la primera vez que un embajador de Francia viaja a este territorio y la visita se produce después de que el país galo reconociera la soberanía marroquí sobre esta excolonia española, administrada en un 80 % por Marruecos pero disputada por los independentistas del Frente Polisario.
La Embajada francesa en Rabat indica en un comunicado que Lecourtier visitará las dos mayores ciudades saharauis, El Aaiún (la capital de este territorio), y Dajla (extremo sur), y estará acompañado por varios de sus colaboradores, encargados de asuntos culturales, educativos y económicos.
La nota añade que el objetivo de este viaje es "reunirse con las poblaciones y autoridades locales para escuchar y comprender los desafíos y necesidades de estas regiones".
Asimismo, la visita busca "identificar acciones concretas que Francia pueda implementar para contribuir a su desarrollo económico y social en beneficio de sus habitantes".
Añade que, paralelamente a esta visita, la Cámara Francesa de Comercio e Industria de Marruecos (CFCIM) organiza unas 'Jornadas Económicas' en las dos ciudades, en las que participarán unos cincuenta empresarios y responsables económicos marroquíes y franceses.
Extensión de su "acción consular y cultural"
El pasado 29 de octubre, durante la visita de Estado a Rabat del presidente francés, Emmanuel Macron, el ministro galo de Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció que su país extendería su "acción consular y cultural" al Sáhara Occidental y avanzó la próxima visita del embajador al territorio.
Ese día, Macron afirmó en la capital marroquí que las empresas galas acompañarían "el desarrollo de estos territorios a través de inversiones e iniciativas duraderas y solidarias en beneficio de las poblaciones locales".
"Lo reafirmo aquí delante de vosotros: para Francia, el presente y el futuro de este territorio se inscribe en el marco de la soberanía marroquí", dijo ante el Parlamento el presidente galo, quien recordó la carta que mandó al rey Mohamed VI el pasado 30 de julio expresando la nueva posición de Francia respecto a este conflicto.
El cambio de postura de Francia sigue al de otros países como España, que en 2022 apoyó la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí presentada en 2007 por Rabat como la mejor opción para solucionar el diferendo sobre la excolonia española.
SAHARA LIBRE