La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha trasladado su solidaridad a los afectados por la tragedia de la DANA, que ha dejado 215 fallecidos en la Comunidad Valenciana, y ha ofrecido "todo el apoyo necesario" a España, informando al mismo tiempo de que cerca de 70 operarios procedentes del país africano se desplazarán a las zonas afectadas para trabajar "en estrecha colaboración" con los efectivos españoles.
En un comunicado, la Embajada ha recordado que el Rey Mohammed VI transmitió "un mensaje de pésame y apoyo" a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que manifestó "toda la solidaridad del Reino de Marruecos en estas circunstancias tan dolorosas".
La embajadora ha subrayado que, en respuesta a la solicitud del Ministerio del Interior, Marruecos puso en un marcha "una operación logística excepcional", donde se movilizaron 24 camiones autobombas aspirantes y 70 operarios marroquíes, que llegarán al puerto de Motril.
Según ha explicado la Embajada, los equipos especializados "trabajarán en estrecha colaboración con los equipos españoles en la región de Valencia, que se ha visto gravemente afectada, para ayudar en las operaciones de limpieza y prestar apoyo a las comunidades afectadas".
Siete fallecidos y ocho desaparecidos de Marruecos
Benyaich ha destacado que el apoyo de Marruecos refleja "la firme voluntad" de acompañar a España "en esta dura prueba", con "apoyo directo" y reforzando "la solidaridad que une a las dos naciones".
Además, ha expresado que la comunidad marroquí en España, también afectada por esta tragedia con siete fallecidos y ocho desaparecidos, "se unió en una oleada de solidaridad y compasión hacia las poblaciones afectadas".
Por último, la embajadora ha defendido que el gesto de solidaridad es "una respuesta natural a la inestimable ayuda prestada por España cuando Marruecos fue golpeado por el terremoto que sacudió" al país en septiembre de 2023 y dejó más de 2.900 muertos.
"En momentos de prueba, como los que hemos vivido juntos, se pone de manifiesto la profundidad de los lazos que nos unen, no sólo por la historia y la vecindad, sino por los valores compartidos de compasión y apoyo", ha dicho la embajadora, quien ha añadido que está convencida de que España "superará esta prueba con fortaleza y resiliencia".
"Marruecos permanecerá al lado de España, un país vecino y amigo, reforzando la fraternidad que constituye nuestro cimiento común de valores y solidaridad", ha concluido.
CUANTO DINERO NO VA A COSTA ESTA COLABORACION?