Eloy Verdugo Guzmán será una de las personalidades que recogerá el próximo 2 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín la Medalla de la Autonomía. Miembro del sindicato UGT en Ceuta desde finales de la década de los 70, este caballa ha estado siempre muy ligado a la lucha por los derechos laborales.
Trabajador incansable en conseguir mejoras para la ciudadanía, Verdugo también ha formado parte de la Asamblea como diputado por el Partido Socialista.
Una larga trayectoria que le ha valido para ser merecedor de la Medalla de la Autonomía y con la que comparte con FaroTV sus impresiones sobre recibir este galardón, cuya noticia afirma que recibió con sorpresa.
¿Cómo se siente al recibir el reconocimiento de la Medalla de la Autonomía?
Muy feliz y muy orgulloso. La verdad es que no me lo esperaba pero era una propuesta que al final ha salido con el resultado de mayoría del conjunto de la Asamblea. Por lo tanto, me gustaría agradecer al Partido Socialista que me haya propuesto para recibir esta medalla y por supuesto también agradecer al Partido Popular, MDyC y Ceuta Ya! por su voto a favor para que recibiera este galardón.
"Estoy muy contento y me gustaría agradecer a todos los partidos que han votado a favor"
A la hora de recibir esa notificación, ¿cómo reaccionó?
No esperaba que me propusieran para esta medalla, sobre todo porque mi trabajo ha sido el sindical y he tratado de combatir, a través de los convenios colectivos, las propuestas a favor de los trabajadores y en ningún momento mi pretensión era que dicho objetivo acabara con la consecución de una medalla. Pero bueno, una vez conseguida, me alegra enormemente.
"Mi objetivo nunca ha sido el recibir una distinción como esta, pero me alegra enormemente"
¿Cómo son esos comienzos dentro del mundo sindical?
Pues en el año 1977, casi al principio de la democracia, me encontraba en una empresa en la que me dijeron que había finalizado mi contrato de trabajo. En ese momento no existía la UGT, estaba el sindicato vertical y me atendieron de muy malas maneras diciéndome que el barco salía todos los días.
Ahí fue cuando pensé que si eso me había ocurrido a mí seguramente le pasase a más personas y por eso me interesé por el mundo sindical a partir del año 1979.
"Comencé en el mundo sindical porque vi que lo que me ocurrió podría pasarle a muchas más personas"
Es precisamente cuando usted entre a formar parte de las agrupaciones pero, ¿cómo ha cambiado ese mundo sindical desde que usted comienza hasta hoy en día?
Lo cierto es que el movimiento sindical era más combativo en aquellos años, porque desde el 77 hasta los 90 era un sindicalismo de gente luchadora que quería construir su objetivo a través de la lucha y de los distintos conflictos que se iban provocando. Pero también luchaban por sus salarios y condiciones sociales.
Personalmente, yo lo veo más combativo en aquel entonces, no obstante entiendo que la juventud tiene que empujar a partir de ahora y son ellos los que tienen que seguir avanzando en conseguir mejores logros porque estos se pueden perder de un minuto a otro.
Por ejemplo, en los años 80 se creó el Estatuto de los trabajadores y a pesar de todas esas luchas que hemos tenido para combatir las distintas reformas que ha habido, este se ha quedado en nada. Es verdad que se han quedado algunas cuestiones en el convenio colectivo, pero es la juventud la que tiene que empujar para seguir teniendo los logros que hemos tenido y no perderlos.
"En política, creo que hay que estar para favorecer al conjunto de los ciudadanos y no para otras cosas"
A parte de su amplia trayectoria en el mundo sindical, usted también ha sido parlamentario en la Asamblea de Ceuta, ¿cómo fue esa etapa?
Fue una etapa bonita pese a algunos enfrentamientos que hemos podido tener con algún grupo político que no venía a beneficiar al conjunto de la ciudadanía. Porque a mi parecer en política hay que estar para favorecer al conjunto de los ciudadanos y no para otras cosas.
Ya por último, imagine que llega ese día 2 de septiembre y mencionan su nombre para recibir esa medalla, ¿en quién se va a acordar?
Pues me voy a acordar de mi padre, que fue también un luchador, de mi esposa y también me voy a acordar de todos los trabajadores.