La Asociación Elín se ha sumado a la denuncia por las devoluciones en caliente que tuvieron lugar en Ceuta este viernes, teniendo como protagonistas a los subsaharianos que estuvieron encaramados durante más de dos horas en el espigón de Benzú y que fueron entregados a Marruecos.
“Durante horas, estas personas quedaron encaramadas en la alambrada, sobre las concertinas, gritando e implorando. Les hicieron descender a territorio español, uno a uno, en una grúa junto con agentes españoles y fueron expulsados de manera automática al lado marroquí”, denuncia la asociación con sede en nuestra ciudad.
“Consideramos esta práctica como irregular en base a la legislación internacional. Recordamos que la Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno”, ha añadido.
Elín considera que “es injustificable, según el derecho internacional humanitario, que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, motivos políticos, o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados”.
“Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez coherencia”
“Pedimos coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez, quien criticaba al anterior Gobierno por estas devoluciones y que él mismo se comprometió a eliminarlas. Sin embargo, estas prácticas ilegales se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década con total impunidad”, reseña la asociación, que ha querido expresar su repulsa y exige al Gobierno que no siga realizando estas devoluciones que “vulneran los Derechos Humanos y provocan daños irreversibles en las personas migrantes”.
Tal y como pudo apreciarse en los vídeos grabados por FaroTV, los inmigrantes que estuvieron encaramados, un total de 7, fueron entregados a Marruecos atendiéndose a las órdenes políticas dadas para que los agentes de la Guardia Civil las ejecutaran. Todos ellos fueron entregados por el puesto de control con Beliones.
Leo, con tanto interés como sorpresa, la mayoría de los comentarios a esta noticia.
Se me ocurre una pregunta: estar en contra de las devoluciones llamadas "en caliente" de los inmigrantes significa estar en contra de los guardias civiles?
A mí me parece que la crítica de la Asociación Elín iba claramente hacia el gobierno de Pedro Sánchez, e incluso hacia los anteriores.
Se me ocurre una pregunta más: ayudar a los países de origen de los inmigrantes es incompatible con atender, dignamente, a los que llegan aquí, después de horas subidos en una valla con cuchillas?
A la hora de valorar una situación ponerse en el lugar del otro, en su situación concreta, en sus sentimientos, cambia mucho la perspectiva.
Añado a lo dicho que no conozco a la Asociación Elín, por lo que no despierta en mi ni simpatía ni antipatía que me predisponga antes de leer el artículo. En cambio conozco algunas otras (Manos Unidas, Ayuda en Acción, Cáritas...). Afirmar algo de todas ellas es injusto y demuestra desconocimiento.
Mira a ver en todo el historial de la organización si tienen palabras de aliento para algún guardia civil.
Me atreveria incluso a decir que a esta asociación le importa un pito los ceutíes y es posible que los desprecie. Evidentemente nadie va a encontrar un documento donde salga reflejado esto.
Por eso creo y afirmé más abajo que tan cegados están los fachas de Vox y compañia como estos de Elin.
Son poco los que an devuelto a marruecos tenian que ver devuelto a todo los que an entrao ilegalmente y las ong se quejan porque son 7 menos dinero que reciben por cada inmigrante tanto ong y no ayudan a sus paises en vez de recibir dinero que lo inviertan en sus paises de origen y veras como no hay inmigracion vaya pais de chupatinta todos los ciudadanos deberian de votar al vox que dice toda la verdad como un templo.
Sí, un templo de cazurros.
Ni un €uro a ninguna ONG,s, ¿ y los derechos de los Guardias?
Elin no recibe ni un euro del estado. Sólo sobrevive con lo que le dan sus socios. Infórmate, que la ignorancia es muy atrevida.
Pars los guardias civiles ni una palabra.
Seguramente incluso se alegrán que alguno haya ido al hospital ( ojo no estoy diciendo que les deseen la muerte pero si que recibieran unos golpes).
Este tipo de organización está tan viciada como Vox y los fachas. Si los de Vox y compañia no son capaces de sentir empatia por el inmigrante estos no son capaces de tener empatia por la Guardia civil, que al fin y al cabo son unos mandados.
¿ No os permitía la altura llevarle el bocadillo de los viernes ?
¡¡ Ni una sola palabra de aliento para esos hombres y mujeres que se juegan la vida !!.
¿ Desde cuándo hay que comprender , apoyar , aplaudir y sentir pena por delincuentes superviolentos ?
¿ Por un puñado de euros ?.
¡ Qué bajo sois capaces de caer algunos!
¡ Qué asco siento !.
Deseo que algún día necesitéis el socorro de nuestras fuerzas del orden. A lo mejor , hasta cambiáis de parecer . Aunque entonces , me temo que diréis que es su obligación.
No a 7 sino a los 162 tenian que habrrlos entregado a Marruecos, o soli ellos tienen derechos, los GuardiS Civiles a los que les han tirado acido y heces y les han pegado ¿no tienen derechos?,, menuda pandilla son estas ONG,s.