La asociación Elín ha criticado el auto dictado por la Sección VI de la Audiencia de Cádiz en Ceuta en torno a los sucesos del 6F, con el que ha absuelto a los guardias civiles investigados tras la muerte de 15 subsaharianos en su intento por llegar a nuestra ciudad, hechos ocurridos en febrero de 2014. Elín advierte de que no van a parar “hasta que se haga justicia” por los fallecidos: Larios, Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y una persona sin identificar.
Elín tiene otra perspectiva distinta a la plasmada en la relación de hechos por la Audiencia, apoyándose en las grabaciones que se realizaron ese día en la zona perimetral de la valla. “Una valla que a día de hoy continúa siendo un ejemplo de violencia institucional, que nos desangra y nos debilita como sociedad porque los derechos humanos fundamentales se siguen negando. Muestra de ello es la sentencia que se emitió ayer”, expone, recogiendo una frase literal de la misma: “No tenían obligación de socorrer a los nadadores”. El martes, día de la notificación del auto, lo han calificado de jornada de “vergüenza”, “injusticia” y “rabia”.
Recuerda la asociación que “la primera norma en el mar o en el agua es esa: la obligatoriedad de socorrer a aquella persona que está en peligro”, por lo que se pregunta si hay “algo más básico, importante y fundamental que el derecho a la vida”. “Tenemos una Constitución que reconoce y que debería proteger este derecho. Se han firmado acuerdos y protocolos a nivel internacional de adhesión al cumplimiento de derechos y libertades fundamentales. Y sin embargo aquí seguimos. Mientras una mano acaricia los valores de la convivencia y respeto, la otra los ahoga en el Mediterráneo y Atlántico, porque es ahí donde han desaparecido alrededor de 20.000 personas desde 2014”, concreta.
“Seguiremos denunciando la política de cierre y externalización de fronteras de España y la UE que lo único que traen es miseria, desesperación y muerte”, avanza. “Seguiremos denunciando las devoluciones en caliente y exprés, prácticas ilegales que se siguen sucediendo en la frontera entre España y Marruecos con total impunidad. Seguiremos reclamando vías legales y seguras para que las personas puedan circular libremente y seguiremos denunciando cualquier violación de derechos humanos en la frontera. Ninguna persona es ilegal, todas las vidas importan”.
El buque cisterna ‘Southern Puma’ y el 'Luisa Bolten' colisionaron el pasado sábado en aguas…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…