El Centro Universitario UNED Ceuta ha arrancado este lunes las ambiciosas jornadas sobre el ‘Plan Estratégico Integral para las ciudades de Ceuta y Melilla ’Un proyecto global a nivel estatal y local’.
Cinco días de charlas que abarcarán los aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y jurídicos de las dos ciudades autonómicas españolas. En las primeras conferencias a cargo de los profesores Ángel Castro y Romualdo Bermejo se ha abordado la evolución histórica de ambos territorios hasta su encaje en la Constitución actual.
El objetivo de este proyecto de la UNED es ver en qué situación se encuentran las dos ciudades y aportar soluciones futuras desde sectores estratégicos, una orientación que permita poder desarrollar actividades tanto en Ceuta como en Melilla. Así, las jornadas que se celebran en el salón de actos del Campus Universitario se podrán seguir telemáticamente.
De este modo, para profundizar en los planes estratégicos estas jornadas tendrán continuidad posteriormente en el Centro UNED de Melilla para poder compartir recursos e iniciativas a partir de las conclusiones que se saquen de las charlas y mesas redondas celebradas en Ceuta.
El Plan Estratégico viene contemplado en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, donde se plantea la necesidad de que estos enclaves españoles en el Norte de África requieran de una especial atención por parte de la Administración General del Estado.
Ángel Castro: "Hay que acabar con la transitoriedad"
“Los de Ceuta y Melilla tendremos algo que decir cuando se habla de inmigración ¿no?”, ha cuestionado el director del Centro UNED de Melilla y profesor de Geografía e Historia, Ángel Castro, sobre algunas de las incongruencias en las que se incurre constantemente desde España en relación a Ceuta y Melilla.
El docente ha realizado una ponencia en la que ha hecho una original introducción al estado de la cuestión de ambas ciudades a través de sus diferencias históricas pero también de sus puntos de encuentro para reclamar que se “acabe la transitoriedad” jurídica que tienen en el marco de la Constitución.
Castro, que ha afirmado ser conocedor de Ceuta y haber asistido al cambio social y urbanístico de la ciudad, ha apuntado una serie de “acciones futuras imprescindibles” para las dos ciudades autónomas a través de una visión en tres dimensiones de estos territorios.
En este sentido, el profesor de Historia ha recalcado que en realidad Ceuta y Melilla tienen características geográficas y sociales que son bastante distintas además del propio curso de la historia diferente aunque “tienen un fin que las identifica como iguales”.
Por ello, ha reclamado que deberían unirse en sus pretensiones futuras de crecimiento: “Casi nunca hemos ido juntas, hemos ido a nuestro aire y a nuestro albur. Nos hemos mirado poco de frente y no sabemos mucho la una de la otra”, ha subrayado el docente que ha añadido que en el fondo “todos los olvidos están llenos de memoria”.
Castro ha hecho un recorrido histórico de la creación y la evolución de ambas ciudades para concluir en el “hecho diferencial” de dos sitios que aparecen mencionados en la Constitución recalcando que el matiz de “transitorio” de la disposición V significa que no se forma parte del proyecto. “Llevamos 44 años de inacción y de forma transitoria que hay que cambiar”, ha afirmado el profesor.
Romualdo Bermejo: "El encaje constitucional debería mejorarse"
Para terminar la sesión ha hablado Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de León, que ha titulado su conferencia como ‘Estatus jurídico frente a las reclamaciones por parte de otros Estados’.
En su ponencia ha analizado las características jurídicas de Ceuta y Melilla que “en algunos casos son debatidas por nuestro Estado vecino y amigo”, ha resaltado Bermejo. El catedrático ha realizado una evolución histórica de las ciudades para remarcar la españolidad de ambos territorios.
“El encaje constitucional debería mejorarse considerablemente porque estos de territorios sin ser una autonomía chirría”, ha señalado Bermejo, quien ha matizado que quienes conocen mejor los problemas son los propios ceutíes y melillenses, apuntando que si La Rioja es una comunidad autónoma con 300.000 habitantes por qué no pueden serlo Ceuta y Melilla con casi 200.000 entre las dos y sus peculiaridades.
“Con el país vecino puede servir de peso el tener ese régimen especial”, ha indicado el catedrático de Derecho, para el que tanto Ceuta como Melilla son jurídicamente totalmente “españolas” como cualquier otra ciudad aunque otra cuestión es la política y las reclamaciones territoriales de Marruecos “sin mucha fe por el momento”.