Elevar y extender las ventajas en el IRPF y Sociedades, objetivo ceutí

Representantes de la ciudad retomarán en septiembre los contactos con Hacienda

El PP se marcó hace seis años como objetivo llegar al 75% en ambos impuestos

La delegación ceutí que liderada por el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno se vio el pasado lunes en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé retomar “en septiembre” las conversaciones con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para cerrar la “mejora” comprometida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial en lo tocante a la imposición directa, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades.
Aunque desde la parte local se apela a la “prudencia” en un tema tan “sensible”, las fuentes consultadas por este periódico han explicado que la aspiración de Ceuta: por un lado, “elevar el porcentaje de bonificación-deducción que se aplica en ambos impuestos”, que actualmente está situado en el 50%; por otro, “ampliar y aclarar las actividades que pueden tener encaje en el concepto de ciclo mercantil completo”.
Hace ahora seis años, ya en plena crisis económica, el PP de Ceuta y el de Melilla se comprometieron, negro sobre blanco, a pedir al Estado que aceptase ampliar hasta el 75% la deducción que se contempla en la Ley del IRPF para los contribuyentes “que tengan su residencia habitual” en las ciudades autónomas y sobre “la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas” en ellas.
En paralelo, Vivas e Imbroda pactaron impulsar también una bonificación en el Impuesto de Sociedades “del 75%” para los beneficios empresariales obtenidos en Ceuta y Melilla, en este caso con el objetivo de “incentivar, de manera más eficaz la localización de empresas y el empleo”.
Entre sus aspiraciones figuraba desde hace años que se reconozca a las compañías domiciliadas en las dos ciudades “que cumplan con determinados requisitos en materia de empleo e inversión” el derecho a aplicar la bonificación por beneficios obtenidos fuera “hasta el límite de los conseguidos en Ceuta y Melilla”, limitación que no se aplicaría a aquellas con un volumen de negocios “igual o inferior a cinco millones de euros”.
El PP ya plasmó también en 2011 una fórmula para “aclarar y precisar” el concepto de rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla con el fin de “evitar que la interpretación restrictiva del mismo perjudique la eficacia del incentivo”. Su propuesta pasaba por considerar como tales “los procedentes de establecimientos permanentes situados en las mismas y que supongan las entregas de bienes o prestaciones de servicios que, respectivamente, se materialicen o gestionen en las dos ciudades”.
La Ley vigente del Impuesto de Sociedades establece que tienen derecho a una bonificación del 50% las rentas obtenidas en Ceuta o Melilla por entidades “que operen efectiva y materialmente en dichos territorios” ya estén domiciliadas fiscalmente o no si operan “mediante establecimiento o sucursal”, en el caso de empresas españolas; y las extranjeras que dispongan de “establecimiento permanente”.
Es requisito inexcusable tener “como mínimo un lugar fijo de negocios” en las ciudades y “un importe de 50.000 euros por persona empleada con contrato laboral y a jornada completa que ejerza sus funciones en Ceuta o Melilla, con un límite máximo total de 400.000 euros”.
Para rentas superiores se exige “la acreditación del cierre en Ceuta o Melilla de un ciclo mercantil que determine resultados económicos”.
También se estipula en la normativa actualmente en vigor que se entenderán obtenidas en Ceuta o Melilla las rentas procedentes del comercio al por mayor “cuando esta actividad se organice, dirija, contrate y facture a través de un lugar fijo de negocios” situado en las ciudades autónomas y “que cuente en los mismos con los medios materiales y personales necesarios para ello”.
Están expresamente excluidas las operaciones “aisladas de extracción, fabricación, compra, transporte, entrada y salida de géneros o efectos en aquellos” y, en general, cuando “no determinen por sí solas rentas”. Casi 13 millones recaudados en cinco meses El último Boletín de Coyuntura que elabora mensualmente la Sociedad de Fomento Procesa, con datos cerrados de mayo, la Agencia Tributaria recaudó en Ceuta durante los cinco primeros meses del año un total de 12,9 millones de euros, 8,9 por la vía del IRPF y 1,6 por la del Impuesto de Sociedades. En el acumulado anual con respecto al mismo periodo de 2016, los ingresos del Estado arrojan un incremento del 2,7% y del 5,9%, respectivamente. La Ciudad prevé pagar en otoño los atrasos de la subida del 1% . El personal de la Ciudad Autónoma deberá esperar hasta otoño para cobrar, previsiblemente con la nómina ordinaria del mes de septiembre si nada se tuerce, los atrasos de la subida salarial del 1% que han traído consigo los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que las Administraciones deben abonar con efectos retroactivos al 1 de enero.
El Gobierno de Vivas prevé que esta disposición le obligará a desembolsar “alrededor de un millón de euros” en concepto de atrasos a sus trabajadores.
La consignación de esa cantidad se incluirá en el expediente de modificación de créditos que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, prevé someter a la consideración del Pleno a mediados de septiembre, cuando se celebrará la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de agosto (a finales tendrá lugar la del mes en curso).
El personal del Sector Público Estatal ha percibido los atrasos correspondientes al incremento del 1% salarial del año 2017 en la nómina de julio, según una resolución publicada a finales del mes pasado en el Boletín Oficial del estado (BOE) por la Secretaría de Estado de Presupuestos y la de Función Pública.
En las nóminas aparece el concepto literal 'Abono atrasos incremento 1 por ciento 2017' haciendo constar de forma diferenciada cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica dicha subida y las fechas de inicio y fin a las que corresponde la liquidación de atrasos efectuada para el trabajador. Las claves Un millón
Atrasos. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, prevé que la Ciudad tendrá que desembolsar alrededor de un millón de euros por los atrasos correspondientes al incremento del 1% salarial del año 2017.
A Pleno
En septiembre. El Gobierno local llevará a Pleno, previsiblemente a mediados de septiembre, en la Sesión correspondiente al mes de agosto, un expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad que, entre otras, incluirá ese suplemento para el capítulo de Personal confeccionado inicialmente.
Estado
Con la nómina de julio. El personal del Sector Público Estatal ha cobrado los atrasos correspondientes al incremento del 1% salarial del año 2017 en la nómina de julio, según una resolución publicada en el boletín Oficial del estado (BOE).  

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024