La información sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en la frontera de Melilla va completándose conforme pasan las horas. De esta forma, el número de migrantes muertos de origen subsahariano muertos cuando intentaban acceder a territorio nacional asciende a 23 personas, según las cifras oficiales dadas a conocer este domingo. Así lo han detallado fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, el territorio contiguo a la ciudad autónoma española, que han aseverado que en la tarde de este sábado perecieron cinco personas más.
Las mismas fuentes indicaron que otros 18 migrantes y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes siguen ingresados en los hospitales del país magrebí.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos tan delicados, las cifras oficiales contrastan con las de las organizaciones humanitarias, que ya elevan a 37 los decesos a consecuencia del salto a la valla del paso fronterizo de Melilla, en el Barrio Chino de la ciudad española situada en el Norte de África.
Desde las asociaciones se están sucediendo las críticas a la actuación policial de los agentes marroquíes y se exige una investigación que aclare los hechos sobre los fallecimientos, que según las ONG son 37, aunque el dato oficial se queda en esas 23 muertes. Un goteo de cifras discordantes que se seguirá verificando en los próximos días. En concreto, según la cifra dada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) serían 27 mientras que la organización española Caminando Fronteras es la que los cifra en 37.
Fuentes de seguridad informaron de que algunos de estos heridos lo son por intoxicación debido a los gases lacrimógenos usados por la policía marroquí.
Asimismo, a nivel político también se han recogido durante el fin de semana diferentes declaraciones desde el Gobierno y los partidos de la oposición sobre esta tentativa de entrada al enclave español de Melilla por parte de unas 2.000 personas subsaharianas (la mayoría procedentes de Sudán), la más numerosa y violenta que recuerdan los vecinos de la localidad marroquí fronteriza de Nador.
Por otra parte, la zona perimetrada de valla de la ciudad autónoma de Melilla entre los países de España y Marruecos ha vivido una noche del sábado al domingo muy tranquila con la mirada puesta, eso sí, en conocer más datos oficiales al respecto.
En el lado español el salto a la valla del pasado viernes ha dejado un parte con 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.
Por gases lacrimógenos no muere nadie. En las pruebas te pican los ojos, te frotas ( mal hecho),sequedad en la garganta y mucha tos. No te falta el aire, lo que ocurre es que respiras más rápido y tomas más humo. Otra cosa es la sensación que se tiene que pasar intentando llegar a la valla, recibiendo pedradas, palos y no encontrando el pasillo. La mayoría de las muertes se producen por propios aplastamientos entre ellos ( tapones)
QUE LISTO ERES CATEDRATICO LA POLICIA MARROQUI QUE TIRABA HUMO JAJAJAJA PUES NO ERAN OTRA COSA TU ESO SE LO DICES A UN MADRILEÑO PERO A UN CEUTIE DE MAS DE 60 AÑOS NO LO CREEMOS POR ESO QUE SANCHE LE PIDA EXPLICACIONES A MOHAMED POR QUE DICE QUE HAY MUCHOS POLICIAS ESPAÑOLES HERIDO HABRA SIDOQUE EN VEZ DE TIRAR A LOS EMIGRATE TIRABAN A LA POLICIA ESPAÑOLA PENSANDO QUE ERAN EMIGRANTE A ESTA ALTURA A UN CABALLA NOS VA TU A DECIR QUE ES LA POLICIA DE MARRUECO JAJAJAJA