Sanidad ha confirmado la existencia de 21 casos de hepatitis A en Ceuta, producto del brote que se ha detectado en la ciudad y sobre el que la Consejería llama la atención para evitar los contagios. El número es considerado “inusual” y se sospecha que tenga que ver con el consumo de algún tipo de alimento contaminado.
Se hace especial hincapié en adoptar medidas de control en el consumo de frutas, verduras y sobre todo moluscos que pudieran ser adquiridos a vendedores ambulantes o que se hayan ingerido en algún lugar que los haya obtenido de esa procedencia.
Las personas infectadas son contagiosas, por lo que si se tiene contacto con ellas se recomienda la vacunación porque desde el periodo de incubación se produce. Los síntomas son coloración amarilla de la piel y las mucosas, pudiendo darse casos de gravedad con ingresos hospitalarios.
Sanidad pide a la población que extreme las precauciones con medidas como el lavado de manos, evitar contacto con heces de la persona enferma por lo que después de usar el váter tendrá que ser desinfectado con lejía y agua. También se recomienda no mezclar las ropas para el lavado.