El tribunal de apelación de Casablanca (a unos 100 kilómetros al sur de Rabat) elevó esta noche a 15 años de cárcel la condena del periodista marroquí Tawfiq Buachrín, exdirector del periódico Ajbar al Yawm, por una serie de delitos sexuales, según han informado varios medios locales.
Buachrin, de 49 años y considerado uno de los periodistas más críticos con el poder, fue condenado el pasado noviembre a doce años de cárcel en primera instancia.
El periodista marroquí fue acusado de violación, intento de violación, abuso de poder con fines de explotación sexual y trata de seres humanos.
La mayoría de las sesiones de apelación han sido boicoteadas por Buachrin, quien denunció a través de sus abogados la ausencia de garantías en su juicio para defender su inocencia.
Arrestado en febrero de 2018, Buachrin fue denunciado por agresiones sexuales, acusaciones que había negado durante su proceso y sostuvo ser víctima de "un juicio político".
Buachrin dirigía hasta su detención el diario Ajbar al Yaum y el portal alyaoum24, que estaban entre los más críticos de la prensa generalista; además, era próximo al anterior jefe de gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, apartado del poder el pasado año pese a haber sido cabeza de cartel del partido que ganó las elecciones.
Más de un año de proceso judicial
En octubre de 2018, ya se anunció el arresto de Buachrin, de 49 años, y la condena que se le impuso en primera instancia. Además, se le exigió que debía pagar más de 1,6 millones de dirhams (unos 150.000 euros) en concepto de multa y de indemnizaciones, había sido juzgado por violación, intento de violación, abuso de poder con fines de explotación sexual y hasta trata de seres humanos, por los que se arriesgaba a una pena de veinte años.
El largo proceso de Buachrin ha estado plagado de incidentes como la retirada de varios abogados defensores y la retractación de varias denunciantes, que dijeron haber sido coaccionadas para que presentaran acusaciones contra él, hasta el punto de que una de ellas fue condenada esta semana a seis meses por falsedad en su declaración policial.