Los trabajadores de la sociedad municipal Amgevicesa, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, pueden finalmente votar este jueves a sus representantes sindicales dentro de la empresa.
Tras la comunicación del segundo laudo arbitral y el recurso presentado por los sindicatos UGT y CCOO para que Sanidad las anulara dada la pandemia en la que nos encontramos, este jueves a las 10.00 horas de la mañana se abría la antesala del salón de actos del Palacio de la Asamblea y se constituían las mesas electorales para que los más de 180 trabajadores censados que acudirán a los comicios puedan hacerlo hasta las 18.00 horas de este jueves.
Se han presentado candidaturas para las dos mesas electorales de Amgevicesa. Así, en la mesa de Administrativos y Técnicos, donde solo votan 12 trabajadores, han presentado candidatura CSIF y CGT, mientras que a la de Personal no cualificado, donde lo harán 170 empleados, lo han hecho CCOO, UGT, CSIF y CGT.
Unas votaciones que se están desarrollado siguiendo todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias necesarias para que se garantice en todo momento la máxima protección de los electores y miembros de las respectivas mesas.
Pero, que no han dejado de estar envueltas en polémica. A primera hora de la mañana aparecían cinco sobres en una de las urnas cuando solo habían votado cuatro personas, por lo que se tuvo que romper esos votos y comenzar de nuevo.
“Nada más empezar ha habido un pequeño problema con unos votos, pero se ha solucionado de momento, se ha levantado acta por parte de la mesa y se ha retomado con normalidad”, ha comentado Santiago Mulero, delegado sindical de CSIF en Amgevicesa, que animaba a los trabajadores a seguir votando durante el día.
Por su parte, Javier Castro, delegado sindical de CCOO en Amgevicesa, explicaba la importancia de votar y de que se reduzca lo máximo posible el absentismo para conseguir un “mejor diálogo” con la empresa y insistir en la “necesaria” negociación del convenio de trabajo, por lo que ha agradecido a los empleados que ya han acudido a los comicios.
Un proceso electoral que hace solo un mes se anulaba por “vicios en la confección del censo” puesto que según CGT se excluía a trabajadores, pero en las que esperan conseguir representación. “Nosotros la verdad que somos nuevos en Ceuta y en Amgevicesa, son las primeras elecciones a las que nos presentamos en esta empresa y lo que venga lo recibiremos bien. Aspiramos a que los compañeros nos respalden con su voto y al menos sacar representación”, ha señalado Rachid Mohamed, delegado sindical de CGT en Amgevicesa.
Por otra parte, UGT mostraba su preocupación porque se celebrasen unas elecciones dada la segunda oleada de contagios que atraviesa la ciudad y pedían que se paralizase por la salud de los trabajadores.
“Por mi parte esto lo veo una barbaridad en plena pandemia con más de 240 contagiados y exponer a los trabajadores a esta situación cuando en el resto de España están suspendidas todas las elecciones sindicales y a la espera de un decreto que prohíbe la reunión de más de 6 personas que entrara en breve. Además, hemos mandado dos escrito al consejero de sanidad a los que ha hecho caso omiso y solo esperamos que no ocurra un rebrote”, ha sentenciado Miguel Ángel Duarte, delegado sindical de UGT en Amgevicesa.
Sin duda, las elecciones están marcadas por la emergencia sanitaria que vive Ceuta desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19. Además, se han dictado varias normas a la hora de emitir el sufragio: como utilizar guantes a la hora de entregar al presidente de la mesa el DNI, no cerrar el sobre con saliva y destaparse unos segundos el rostro para proceder a la identificación personal.
Las pasadas elecciones celebradas en febrero de 2016 dieron la victoria a CCOO, que ganaba con mayoría absoluta al conseguir cinco delegados de un total de nueve y uno más con respecto a 2012. Sin embargo, el resultado de este jueves se retrasará debido a que hay que seguir un protocolo especial durante el recuento que alarga la contabilización.