El candidato del PSOE al Congreso por Ceuta, José Simón, ha mantenido este martes un encuentro con la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, en el que ha conocido el estado de la sanidad local así como las principales demandas del sindicato dentro de la campaña electoral de los comicios del 28A.
Muñoz ha explicado al socialista que en estos momentos SATSE está recabando firmas de apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.
Simón ha mostrado su apoyo a esta reivindicación del sindicato y también ha estampado su rúbrica para que la propuesta se debata en el Congreso, donde opta a un escaño por Ceuta.
La responsable de SATSE ha subrayado al candidato del PSOE que Ceuta tiene que convertirse en la cara visible de la sanidad y, para ello, es necesario que el INGESA adecúe la inversión en recursos humanos, materiales e infraestructuras a las necesidades de las ciudades autónomas. Su propio director general, Alfonso Jiménez Palacios, reconoció en su visita a Ceuta el 21 de marzo junto a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, que Ceuta y Melilla están infradotadas y, por tanto, por debajo de la media nacional.
Simón ha recibido el estudio realizado por SATSE en cuanto a las pésimas ratios en Enfermería, Fisioterapia y matronas de Atención Primaria, con una mención al Área de Obstetricia donde SATSE ha reclamado más personal.
Además, Muñoz se ha referido a la reciente creación de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para el establecimiento de un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de esta figura dentro de la comunidad escolar.