En clave nacional, sin duda, el rechazo a la política impuesta por Sánchez ha golpeado las urnas. Los españoles hemos castigado las “prácticas” seguidas por este presidente de gobierno en una consulta local y aunque no debemos extrapolar el resultado, es imposible abstraerse y leerlo exclusivamente en clave territorial.
No deberíamos olvidar que el margen en votos no ha reflejado aún la voluntad de sacar a este PSOE de Sánchez de las instituciones, más bien denota el voto útil de los votantes procedentes de Cs que se trasladan al PP y el fraccionamiento de la izquierda radical, que ha quedado siendo residual en muchos municipios y CCAA. La respuesta del residente de la Moncloa no se hará esperar y presentará a los ciudadanos una lectura de lo sucedido parecida a las predicciones electorales de CIS de Tezanos, justificando el adelanto electoral, pero algo le hemos enseñado los ciudadanos; manejar a su antojo los medios de comunicación es causa necesaria pero NO suficiente.
Los políticos no se han apercibido aún que el ciudadano español lo que desea son programas cumplidos. Respeta a los representantes que son claros en sus mensajes, que huyen de promesas imposibles de realizar y cumplen sus programas, los trileros y mentirosos sobran. Las promesas electorales son contratos de cumplimiento inexcusable entre el representante político y el ciudadano.
En clave local, nuestra ciudad permanece sin cambios. Un ciudadano podría pensar que la causa podría ser una de las tres posibles que enumeramos. Una, el buen funcionamiento de las instituciones en nuestra ciudad. Otra, el cumplimiento del programa electoral y por último, el conformismo y el miedo al cambio del ciudadano.
Desde luego que lo primero es muy difícil de defender, a pesar que tanto medios como oposición han sentido pavor a denunciar la ausencia total de gestión del gobierno local durante toda la legislatura. Los medios de comunicación deberían plasmar en sus páginas y redes una realidad que es la que da sentido a su propia existencia y los opositores, en el lugar donde se debe hacer; la Asamblea. Todo ello a pesar de la ingente cantidad de dinero que ha recibido.
Lo segundo brilla por su ausencia, tanto es así, que de los diez ejes de actuación presentados por el Alcalde-Presidente de la ciudad, casi todo lo prometido es competencia del gobierno de la Nación, solo algunos y parcialmente, puede ser asumido por el gobierno local.
Nos queda la posible causa del conformismo y miedo al cambio. ¿Quién no ha oído a algún amigo en esta consulta? Prefiero lo malo conocido a lo bueno por conocer. Todos manifestamos nuestra decepción en privado, pero nuestra insatisfacción es insuficiente para dejar de votar al “menos malo”.