La Asociación Plena Inclusión Ceuta celebró el pasado martes un taller de elaboración de torrijas en el comedor de la entidad con motivo de la Semana Santa.
En esta actividad participaron los usuarios del servicio del Centro de Día y del Centro Ocupacional. Además, los del Servicio de Integración Laboral lo hicieron con otro responsable en el piso titulado. Un total de 18 usuarios entre los tres grupos, ya que con la festividad de Semana Santa y el Ramadán no están asistiendo en su totalidad.
Para el desarrollo de este taller de cocina eligieron la receta tradicional de las torrijas, la cual los usuarios elaboraron desde el principio. De este modo, “primero prepararon la leche con canela, la peladura de naranja y limón y azúcar”, explicó Pepi García, responsable de la actividad.
Seguidamente, “una vez que se hierve se pone en un cuenco y vamos pasando las rodajas de pan que ellos han cortado previamente. Luego se pasa por huevo, lo dejamos en una bandeja y cuando ya está todo listo se fríen”, continuó Pepi.
Sin embargo, ellos quisieron darle un toque diferente en esta ocasión y en lugar de freír las torrijas las hicieron al horno. Seguidamente, una vez horneadas, “pusimos un almíbar con miel, agua, canela y un poquito de naranja” para rociarlas por encima “y que tengan ese gustito característico de las torrijas”. El objetivo principal de este tipo de talleres es que ellos disfruten mientras cocinan. Aunque, tal y como manifiesta la responsable, también “que se sientan realizados. Ayudan, colaboran y hacen una participación activa dentro de la actividad”.
Asimismo, “se practica el trabajo en grupo, el seguimiento de los pasos, la espera de turno, el reconocimiento de los ingredientes, la coordinación y la motricidad y la tensión”.
Además de cocinar las torrijas, los participantes y los responsables disfrutaron ayer de un desayuno en el que degustaron el resultado de su elaboración, algo que les “sube la autoestima al darse cuenta de que ellos también pueden y eso es lo que pretendemos”.
Con este tipo de actividades disfrutan a la vez que trabajan la participación activa
De este modo, a la vez que se lo pasan bien y disfrutan “de ese ratito ameno, trabajan un montón de cosas sin darse cuenta”, añadió Pepi García.
Los talleres de cocina forman parte de las actividades que se llevan a cabo en esta asociación y permiten que ellos, con la práctica, logren una mayor independencia para hacer una vida menos dependiente. Ese es el objetivo final de la asociación, trabajar por la inclusión de estas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadanos de pleno derecho, creando junto a ellos y sus familias un proyecto propio y tener una vida que merezca de pena vivirse.