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El vuelo entre Málaga y Ceuta despegó con control visual por el boicot de los controladores

Los vuelos de Ceuta con el aeropuerto de Málaga y el helipuerto de Algeciras no se vieron afectados en la jornada de ayer sábado por la huelga salvaje de los controladores aéreos españoles, dado que las dimensiones de la instalación de AENA en Ceuta no necesita de controladores en las torres para que se produzca el despegue de los aparatos de la empresa Inaer.

La única novedad se produjo a la hora del despegue del vuelo Málaga-Ceuta en la mañana de ayer desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de la capital malacitana, ya que los pilotos del helicóptero debieron despegar con control visual (no necesita de una participación de los controladores) para poder poner rumbo a nuestra ciudad.
Además se daba la circunstancia que desde el inicio del boicot de los controladores no había vuelos tanto con Algeciras como con Málaga, tanto de ida como de vuelta hasta la mañana del sábado y además esta jornada junto con el domingo, por ser fin de semana, son los días en que menos rotaciones se producen. Así que la ciudad pudo sortear la crisis aérea en un sábado marcado por la incertidumbre de lo que podría suceder en la frontera, el alarmismo potenciado desde distintos frentes mediáticos y la excesiva presencia de medios de comunicación.
La peor parte se la llevaron los ceutíes a los que el boicot les pilló en el aeropuerto. Las agencias de viajes de la ciudad los cifran en un centenar, entre ellos grupos organizados. Esos los que pretendían salir de Ceuta. No se cuenta aquellas personas que pretendían lo contrario, pasar el puente en la ciudad regresando al hogar con sus familiares. El caso más representativo de los que viajaban de vacaciones lo protagonizaban los más de 30 que habían reservado viaje, por ejemplo, para ir a Londres. Tuvieron que regresar ayer mismo a Ceuta con las mismas maletas preparadas para disfrutar de un puente reservado con mucha antelación. Hubo más afectados: parejas que querían ir a Nueva York, otras a Francia... que tenían los billetes cerrados por agencia y que ayer regresaban de forma gradual a la ciudad. Las agencias locales se encargaban, en una jornada frenética, de ayudarles en todo lo posible. El caos, en este caso, terminó con las esperanzas de aquellos que habían visto en el puente una válvula de escape. ¿El dinero gastado en las reservas? Esa es otra. Tras el puente comenzarán los trámites para presentar las quejas oportunas.
Las conexiones entre Ceuta y los aeropuertos funcionaban frente a este caos. De hecho, con el aeropuerto de Málaga hubo ayer un vuelo de ida y otro de vuelta, mientras que con Algeciras hubo dos rotaciones completas, sin ningún tipo de problema. A las nueve y veinticinco de la mañana despegó el vuelo con destino al Pablo Ruiz Picasso de Málaga con total normalidad, ya que los pilotos cuando salen del helipuerto de Ceuta hacen el despegue con control visual ejercido por ellos mismos. Mientras que en el caso de Málaga, para que se pudiera llevar a efecto el viaje no hubo más remedio que efectuarlo con la misma formulación que cuando se sale de Ceuta o Algeciras o se aterriza en ambos helipuertos. En el caso de Málaga con la mínima información facilitada por la torre de control a la hora de explicar cuáles son los vuelos que entran o salen en esos momentos. Los pilotos de Inaer fueron los que controlaron su salida con dirección a Ceuta. En el helipuerto esperaban familias para poder coger alguno de los enlaces para viajar a la península en pleno puente.
De todas maneras, para que los ciudadanos puedan conocer con más exactitud la manera de utilización de este tipo de controles visuales cabe añadir, por supuesto, que ello no significa que no reciban información por parte de los aeropuertos más cercanos sobre el grado de tráfico aéreo, sino que tras la información oportuna son los pilotos los que deciden el momento de elevar el vuelo o el aterrizaje.  Los viajes entre los helipuertos de Ceuta y Algeciras son realizados siempre por control visual y son los pilotos quienes se responsabilizan de la decisión. Es una fórmula completamente normal, que está respaldada por la información que reciben de los aeropuertos más cercanos, pero que no están sujetos al tráfico aéreo. Ello se debe a que dadas las dimensiones de ambos helipuertos no se hace necesario la existencia de controladores en sus respectivas torres de control.
Los únicos vuelos que están sometidos a esa relación directa con los controladores son los que se realizan desde Ceuta con el aeropuerto de la capital malacitana, a la hora de la llegada de los helicópteros desde nuestra ciudad o cuando vienen en sentido inverso.
Aunque dadas las circunstancias de la jornada de ayer para no suspender los enlaces se decidió aplicar también ese control visual.  Para los viajes previstos para esta jornada de domingo no habrá novedades en los enlaces con Algeciras y se confía que suceda lo mismo con Málaga, donde de persistir los problemas con los controladores se aplicarían las mismas medidas que en la jornada del sábado.  Las ocupaciones en todos los vuelos de la jornada del sábado fueron los normales que se dan cada fin de semana, sin que se produjera ninguna cancelación por parte de los viajeros por la huelga salvaje iniciada en el caso de los controladores de todos los aeropuertos españoles desde el mediodía del viernes.
El mismo delegado de Inaer para toda la zona sur, Ramón Becerra, declaró que todo había transcurrido con normalidad y que el transporte se había garantizado que era lo importante.  Cosa distinta es ya, por supuesto, los pasajeros que salieron de nuestra ciudad a primera hora de la mañana del sábado con destino a Málaga en los diferentes enlaces que debieran realizar desde el aeropuerto. Algunos que iban con destino a Madrid buscaron alternativas.

 

Temas clave

Normalidad
1A pesar de la huelga salvaje de los controladores aéreos españoles, lo cierto es que el helipuerto de nuestra ciudad no sufrió problema alguno y pudieron realizarse todas las conexiones previstas en una jornada como la del sábado, donde el número de viajes es sensiblemente inferior al del resto de los días laborables de la semana. Hubo una rotación completa con el aeropuerto de Málaga y dos con el helipuerto de Algeciras, todas ellas por la mañana.

      
Control visual
2La única novedad es que el despegue del vuelo entre Málaga y Ceuta debió hacerse con control visual, ante el boicot de los controladores. De esta manera, resulta que son en estos casos los pilotos los que manejan de forma directa el despegue contando con la información que les facilitan sobre el tráfico aéreo. No hubo ninguna dificultad para realizar esta operación y el viaje se efectuó sin novedad hasta el helipuerto.

Dimensiones
3Las dimensiones de los helipuertos de Ceuta y Algeciras permiten que no haya controladores en sus respectivas torres y que sean los pilotos de helicópteros los que realizan las maniobras de despegue y aterrizaje con el denominado control visual. Nada más que cambia esta situación cuando se llega o se sale d el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Por estas razones las conexiones en la jornada de ayer no sufrieron ningún problema en nuestra ciudad.

Viajeros
4Hubo ceutíes que tuvieron ayer problemas con conexiones aéreas dado que desde hace mucho tiempo son frecuentes los viajes hasta el aeropuerto de Tánger para desde allí enlazar, de manera principal, con el aeropuerto de Barajas a través de las tres compañías, Iberia, Ryanair y Esay-jet, que operan desde el aeropuerto de la ciudad marroquí. Luego está los que salieron de nuestra ciudad hacia Málaga y que debían enlazar desde el Pablo Ruiz Picasso. Algunos prefirieron viajar hasta la estación del AVE para viajar hasta la capital de España.

 

“No nos han dado información”

La huelga de controladores aéreos afectó a numerosos ceutíes. Un grupo de 7 personas que tenía billete de avión con la compañía Easyet para el trayecto Málaga-Liverpool vio cancelado su vuelo y truncado su viaje, programado hasta el próximo miércoles. "Cuando llegamos al aeropuerto de Málaga nos dijeron que nuestro vuelo se cancelaba porque no podían sobrevolar Madrid", cuenta Alessandra Benasayag, una de las personas afectadas. Tras varias horas esperando, la compañía tuvo la deferencia de poner varios autobuses a disposición de los frustrados pasajeros y alojarlos en diferentes hoteles. A este grupo de ceutíes los alojaron en el NH Málaga. Sin embargo, la situación sigue siendo caótica para ellos. "No nos dieron información de ningún tipo, nos dijeron que durante la noche nos avisarían y que, en todo caso, nos podríamos informar más rápidamente por la web". La situación se torna más desesperante para este grupo al comprobar que ayer los vuelos seguían cancelados y para hoy estaban todos completos, por lo que no llegarán a Liverpool hasta mañana, perdiendo prácticamente todas las vacaciones reservadas desde hace tiempo. Por lo menos, estos siete ceutíes han tenido suerte. "Easyet nos reembolsa el billete del avión o nos da la posibilidad de coger uno nuevo, nos paga todas las noches en el hotel hasta que cojamos el vuelo, con el desayuno incluido y nos da 25 euros diarios para la comida o cena en el restaurante del propio hotel. Pero los viajeros que se han quedado tirados en Madrid han tenido peor suerte porque siguen en el aeropuerto", apunta Benasayag. Lo más indignante, la escasa información que han recibido. "Llamamos a Easyet y nos dijeron que no pueden estar constantemente repitiendo la misma información a todas las personas que nos hemos quedado tirados y nos colgaron el teléfono", comentó. Los afectados han perdido el dinero del alojamiento de tres días en Liverpool y se están informando para denunciar donde proceda.

 

...Y en tánger más afectados sin salida

Si la situación era desesperante para los ceutíes que quedaron atrapados en Málaga o Barajas, el panorama no cambiaba en Tánger. En la mañana de ayer eran varios los ceutíes que intentaban consolarse unos a otros por la situación, intentando obtener información sobre los vuelos que habían agenciado. Dos matrimonios debían marchar a Madrid y desde las 7.30 horas optaron por permanecer en el aeropuerto tangerino a la espera de información. Otros ceutíes ya llevaban las malas noticias desde la tarde del viernes y, con mayor resignación, acudían al aeropuerto para saber si hoy -por ayer- se había solucionado el problema. “Nos hemos pasado por si acaso. El viernes nos quedamos tirados y ahora sólo queremos saber cuando podremos salir”, aclara. ¿La solución?, de momento mucha paciencia para asimilar el boicot de los controladores y la falta de información, y el turismo por Marruecos. Un turismo “por obligación” al que se entregaron los ceutíes afectados por esta salida. Las personas con las que pudo contactar este medio se mostraban resignadas. Su marcha a Tánger ya se había producido con un temor, y no precisamente el del boicot de los controladores. “Estábamos nerviosos por todo lo que se está diciendo. Pensábamos que la frontera iba a estar mal o que nos íbamos a encontrar con problemas”, asegura. No fue así pero las vicisitudes se encontraron no en tierra sino en el aire. Algunos caballas optaron por regresar a la ciudad, dando por perdida la salida. Otros insistieron en quedarse en Tánger esperando la vuelta a la normalidad y la salida a la desesperada que, se prevé, podría producirse durante la jornada de hoy. Una de las mayores preocupaciones: las maletas. Algunos de los afectados, incluso, habían mandado el equipaje antes. Las maletas estaban en su destino pero ellos no.

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