La convocatoria, publicada en el BOCCE el pasado 22 de enero, establecía dos plazos para que los titulares de licencias se acogieran a las ayudas: la primera, entre esa fecha y el 30 de junio, y una segunda que debía abarcar el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de diciembre de 2013. En total, la cuantía que la Ciudad destinará a la modernización del sector del taxi asciende a 75.426,25 euros, divididos según la primera estimación en 60.000 euros para la primera convocatoria y los restantes 15.426,25 para la segunda. La decisión adoptada ahora anula esta última y suma esa cantidad a la primera convocatoria tras constatar, como figura en el BOCCE, que “finalizado el plazo de presentación de solicitudes referido a la primera convocatoria (...) se ha superado el presupuesto previsto”. Para aprobar la modificación se ha tenido en cuenta que hasta el día de ayer no se había presentado ninguna solicitud en el plazo de la segunda convocatoria, que arrancó el 1 de julio, por lo que “no se lesionan derechos de terceros”.
En la práctica, el cierre del proceso de ayudas para el ejercicio de 2013 implica que Procesa podrá comenzar ahora a gestionar las instancias recibidas y a autorizar, o denegar, las ayudas contempladas en la convocatoria de enero. El programa incluye cuatro grandes líneas de actuación que persiguen, en su conjunto, reducir la edad media de los vehículos destinados al transporte público de viajeros y adecuarlos a las normativas nacionales y europeas, tanto en atención a personas de movilidad reducida como en adecuación a los reglamentos medioambientales.
Subvenciones del 40% con un tope de 14.000 euros
El programa se divide en cuatro grandes líneas. La primera, la de modernización del vehículo, contempla ayudas de hasta 2.000 euros. La segunda, destinada a la adquisición de nuevos automóviles, tiene un tope de 10.000 euros (14.000 si son adaptados para minusválidos). La tercera línea, la compra de vehículos de segunda mano, se incentiva con hasta 3.600 euros, la misma cantidad que la cuarta (mejoras para el transporte de minusválidos). Las ayudas no pueden superar nunca el 40 por ciento del gasto total desembolsado.