Categorías: Sociedad

El vía crucis de la inmigración

Residentes en el CETI e indios del campamento del monte procesionaron el Viernes Santo por los crucificados en el mundo del centro del Jaral a la Iglesia de África, efectuando varias estaciones de penitencia.

Cuando partieron de sus hogares, ninguno de ellos conocía qué les depararía el futuro. Sólo sabían que el camino para alcanzar una vida mejor pasaría por distintas etapas en un calvario que ha alcanzado su última estación: Ceuta. Una treintena de protagonistas de estos flujos migratorios a Europa cargaron el Viernes Santo con su penitencia y realizaron un vía crucis por los crucifiados del mundo, es decir, por aquellos ciudadanos que perdieron la vida en el camino y quienes se encuentran sometidos en su propia tierra.
Organizado por las Carmelitas Vedrunas y los Jesuítas además de contar con el apoyo de distintas parroquias de la península y la Asociación Elín, la procesión partió del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, residencia de parte de los subsaharianos participantes, y recorrió los senderos próximos al pantano del Renegado hasta alcanzar el campamento de los tigres del monte, el grupo de indios que abandonaron el centro del Jaral hace dos años por temor a la expulsión y donde aún permanecen. La comitiva paró en la playa de Benítez de camino al centro de la ciudad, lugar en el que recordaron a los náufragos y víctimas de las corrientes del Estrecho. Mientras, a las puertas de la Iglesia de África, los asistentes a misa aguardaban su llegada.
Después de cuatro o cinco estaciones de penitencia, los inmigrantes alcanzaron su destino cargando cruces elaboradas con troncos y un mensaje de paz y convivencia. La organización tenía dispuesto en la puerta de la iglesia un panel con una reproducción de un mapa mundi en el que los presentes tuvieron oportunidad de depositar sus plegarias por los inmigrantes a través de cruces de papel con adhesivo.
El acto culminó con una oración por el descanso de los crucificados del mundo para que con su vía crucis personal resuciten en una vida mejor, sin fronteras ni nacionalidades.

Entradas recientes

Le piden prisión por tocamientos a una joven a la salida de su trabajo

Otro de los casos de agresión sexual que se denunció durante la semana de la…

02/10/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el 90 aniversario de El Faro de Ceuta

90 años no se cumplen todos los días, y esa es la edad que tiene…

02/10/2024

Delegación del Gobierno da luz verde al convenio colectivo de Obimace

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha dado a conocer este miércoles que la Delegación del Gobierno…

02/10/2024

Incautados más de 37,5 kilos de cocaína en El Guergarat

Una operación conjunta de seguridad entre los miembros de la Seguridad Nacional y de las…

02/10/2024

El Dragons Camoens en el grupo B de la liga gaditana

El Dragons Camoens ya conoce a sus nuevos rivales en su vuelta a las competiciones…

02/10/2024

Jóvenes por la Dignidad se solidariza con la vuelta al cole

La segunda edición de la iniciativa ‘Diversión Solidaria’, puesta en marcha desde Jóvenes por la…

02/10/2024