Categorías: Sociedad

El turco que compró el ‘Rhone’ viaja a Ceuta para llevarse el quimiquero

Los responsables de la empresa turca que se hizo con el Rhone en una  subasta pública por 182.100 euros se encuentran en la ciudad realizando las gestiones necesarias para emprender rumbo hacia Turquía con el quimiquero. Tal y como explicaron a este medio desde la empresa compradora, el barco podría salir entre esta tarde y mañana desde el Muelle España, después de haber realizado los trámites oportunos con las autoridades españolas y si el tiempo lo permite.
El viaje hacia Turquía tendrá una duración de entre 15 y 20 días –el buque irá remolcado– y una vez allí su destino será el desguace, ya que la empresa compradora tiene interés en recuperar los tanques de acero inoxidable, que alcanzan un valor significativo en el mercado. Además, la chatarra se ha encarecido, y especialmente el cobre, por lo que el dueño estaría interesado en la recuperación de estos elementos.
En la jornada de ayer, un remolcador estaba realizando los trabajos previos para iniciar el viaje hacia Turquía, donde el barco será desguazado.
La subasta pública del Rhone  se celebró en el mes de septiembre con la asistencia de la práctica totalidad de los licitadores. Finalmente este comprador, que reúne todos los requisitos establecidos en el pliego, se hacía con el buque por 182.100 euros, triplicando el precio de partida, que rondaba los 60.000 euros.
El Rhone fue abandonado en la ciudad autónoma en el año 2009 y desde entonces ha sido un foco de diversos problemas en el Puerto. Uno de los más importantes fue el incendio que sufrió en abril de 2010 por una avería durante el trasvase de su carga. Un motor auxiliar del quimiquero, utilizado para bombear el lignosulfato de sodio, ardió por una subida de tensión. No hubo daños personales que lamentar pero la sala de máquinas quedó inhabilitada.
Además, el Rhone también se convirtió en un escondite para inmigrantes, y se temía por la intrusión de individuos que pudieran provocar incendios u otros actos vandálicos dado que el barco carecía de vigilancia interna. Además, las grandes dimensiones de la embarcación permitían a cualquier sujeto encontrar escondite en sus salas. A estos riesgos había sumarle que durante un tiempo estuvo muy escorado.
Ahora, con la marcha de la embarcación se cerrará el último capítulo de una historia que ha provocado muchos quebraderos de cabeza a las autoridades ceutíes desde entonces.

Entradas recientes

Rehabilitación energética integral del ‘Campoamor’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha aprobado…

30/07/2024

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024

CCOO firma el acuerdo de subrogación para la entrada de Servilimpce

Representantes de CCOO en Trace han firmado este martes en la sede de Acemsa, en…

30/07/2024

El ICD devuelve más de 3.000 euros a alumnos de equitación

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado un decreto del presidente…

30/07/2024