El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala la última resolución del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, sobre las manifestaciones de parados, que se reanudarán el próximo lunes.
Esta última resolución es muy parecida a la anterior en lo que se refiere a ruido y cortes de tráfico, pero ésta incluía, además, la prohibición del vehículo por zonas peatonales.
El juez del TSJA, sala de lo contencioso-administrativo, con sede en Sevilla, desestima el recurso basándose en que “no se trata de una manifestación que se va a realizar un solo día, sino que por el contrario se ha solicitado y obtenido autorización para un mes, periodo máximo permitido legalmente”. De esta manera, añade en la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, que “no se trata de un hecho puntual y aislado, sino que se venía produciendo en el pasado y se pretende continuar con las manifestaciones en el futuro”.
En segundo lugar, añade que la circulación de vehículos a motor por zonas peatonales que excluyen este tipo de circulación, como se indica en la resolución, “genera un riesgo que causa un peligro concreto para los peatones que realizan habitualmente sus quehaceres diarios en la zona céntrica peatonal por donde va a discurrir la manifestación, pudiendo ésta realizarse sin el mismo, y sin que la ocupación o causa de la protesta de los manifestantes guarden relación alguna con los vehículos a motor”.
Ahora con el recurso desestimado, el vehículo no podrá circular por calles peatonales, aunque el sindicato ya anunció que de ser desestimado su recurso éste se utilizaría en zonas no peatonales, como el inicio y el final de las manifestaciones.
CCOO ha tomado otras medidas de protesta por la resolución al considerar que se está llevando a cabo una “actuación antisindical”. Otra de ellas es ponerlo en conocimiento de la Confederal para realizar una queja formal ante el Ministerio de Interior.
Las movilizaciones se reanudarán el próximo lunes de manera diaria. Los manifestantes han estado sin manifestarse desde el inicio del mes de Ramadán, aunque volverán el lunes asegurando que no cesarán hasta que consigan un trabajo.
Proceso:
Recurso
Comisiones Obreras de Ceuta interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la última resolución del delegado del Gobierno, que introducía la prohibición del vehículo por calles peatonales.
TSJA
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima el recurso presentado por CCOO, por lo que no podrá hacer uso del vehículo por calles peatonales.
Razones
Los motivos por los que el TSJA ha desestimado la demanda han sido que las manifestaciones no serán un hecho aislado, sino que se celebrarán diariamente durante un mes, y que la circulación de vehículos a motor por zonas peatonales “genera un riesgo que causa un peligro concreto para los peatones que realizan habitualmente sus quehaceres diarios en la zona céntrica peatonal por donde va a transcurrir la manifestación”.
Otras quejas
CCOO, a través de su Confederal, realizará una queja formal ante el Ministerio de Interior por la “actitud antisindical” del delegado del Gobierno.
Y ahora, ¿qué?
El vehículo transitará por calles no peatonales.