Carmen Paredes llevaba 11 años fuera de Ceuta, lo que la había llevado a “relajarse” de su afición por la copla. Un género que, desde luego, no es lo que más se estila en Cataluña, donde había vivido este tiempo.
Pero las grandes aficiones nunca se acaban, y en cuanto pudo la retomó. Lo hizo hace ya más de seis meses con la segunda edición de un concurso ‘on line’ llamado ‘Esto es copla’, organizado por María Martínez, una jerezana apasionada a este palo. La primera edición había resultado bien, y Paredes se enteró de esta segunda. “Me presenté, y me eligieron como una de las finalistas”, explica Carmen Paredes. En total, una gala que tuvo lugar el 27 de marzo en Jerez y en la que cinco concursantes (los cuatro finalistas y uno de los semifinalistas) llegaron a batirse en duelo.
“Salí, y canté, pero nadie me retó hasta que ya sólo quedaba una”, cuenta. Y la ganó. “No me lo esperaba, fue una sorpresa, tengo fotos en las que salgo llorando”, recuerda. El premio, eso sí, no es mucho comparado con otros”, dice. Obviamente, compara con el concurso ‘Se llama copla’, al que también se presentó, aunque le echaron en el casting. Esta vez, dice, se presentará de nuevo y espera que la acepten. “Creo que es un problema que nos vean que somos de Ceuta, porque piensan que igual no llegamos a los ensayos por eso del barco. Creo que, si alguien es bueno, debería tener las mismas oportunidades”, opina Paredes. Desde luego, en la última edición de ‘Se llama copla’ ya participó una ceutí, Nazaret Compaz, con muy buenos resultados.
El caso del ‘hermano pequeño’ de ‘Se llama copla’ es diferente. Eso sí, el premio gordo aún está por llegar: un traje valorado en 700 euros y hecho a medida. “El día 15 de mayo tengo que ir a que me hagan las medidas, y más tarde a recogerlo. Quiero que sea muy flamenco, con muchos volantes”, dice esta ceutí.
El hecho de que el concurso haya sido celebrado por la web no ha supuesto ningún inconveniente. “Me manejo bien con el ordenador. Desde el concurso nos mandaban la base de cada uno de los temas, y grabábamos encima y lo enviábamos por e-mail. Después, el jurado lo valoraba y luego se colgaba en Youtube”, cuenta.
Por ahora, se centrará en fomentar la copla en Ceuta. Es una de las más activas en la Asociación de la Copla que este año se ha reactivado y organiza actuaciones varias veces al mes en su local.
El 2025 llega con varios cambios en el ámbito de la educación, en el que…
El Ceuta arrancará este jueves sus sesiones de entrenamiento, después del parón de Navidad. Los…
La Diócesis de Cádiz y Ceuta espera que se abra “en breve” la iglesia de…
Tánger presenció este pasado martes una multitudinaria marcha de condena a las atrocidades que se…
Quienes viven en los alrededores de Finca Buzzian, en Ceuta, están cansandos de tener que…
Medios como tanjanews lo califican como un viaje del infierno. Y es que los pasajeros…