El Tribunal de Cuentas no tiene expedientes abiertos a la Ciudad

El Tribunal de Cuentas no tiene abierto ahora mismo ningún expediente ni por ilícito contable ni por ilícito penal a la Ciudad Autónoma de Ceuta, a pesar de que se ha convertido desde el inicio de la pasada década en la administración pública de nuestro país más auditada por este órgano estatal.

Así lo reconoció en la jornada de ayer el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, cuando acudió a la Comisión Mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas para, entre otros asuntos, presentar el dictamen de la fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta correspondientes a los años 2010 y 2011.
La intervención por parte del grupo popular la realizó el diputado por nuestra ciudad, Francisco Márquez, quien destacó, por encima de todo, que a pesar de los continuos análisis realizados por el Tribunal de Cuentas a la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la administración autonómica era una satisfacción este control porque permitía, siguiendo las recomendaciones del Alto Tribunal, mejorar muchos de sus procedimientos.
También hizo un hincapié especial en la labor desarrollada por el presidente del TC, de manera que, ahora, los informes se presentaban dentro de un tiempo prudencial y no como antiguamente, donde podían llevar un retraso de cinco o seis años en relación con el año en que se conocía el contenido del dictamen.

Repaso
Hizo un repaso de las distintas mejoras que había introducido la administración autonómica, como la presentación de la Cuenta General de la Ciudad que en el año 2012 se había hecho en tiempo y forma. O como se había variado la política de subvenciones, por indicación del Alto Tribunal para que existiera un mayor control sobre las mismas o el camino escogido para la confección de la RPT de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde el primer paso hace unos meses había sido la aprobación del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo o en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado viernes se dio el visto bueno a un segundo paso como era la denominación de cada uno de esos puestos de trabajo dependientes de la Ciudad. Y como en los próximos meses se continuará con esta política emprendida. En este aspecto aludió a que se había escogido un sistema donde, por encima de todo, se había buscado la paz social con las centrales sindicales.

El presidente del TC desmenuzó los datos ante los diputados y senadores

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado que en la fiscalización de los ejercicios 2010 y 2011 en la ciudad autónoma de Ceuta se han detectado diversas irregularidades, como subvenciones dudosas, demora en los pagos, deuda superior a la autorizada o en personal.
En la Comisión mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda ha presentado el informe anual de fiscalización de Ceuta en los ejercicios 2010 y 2011. Tras constatar el retraso -diez meses- con que fueron rendidas las cuentas respecto al plazo establecido en 2010 y cinco meses en 2011, aprecia que en 2012 se hizo en plazo.
En los dos ejercicios analizados, el grado de ejecución de los créditos del presupuesto de gastos fue del 84 y 81 % y de previsiones de ingresos del 94 y 92 %, respectivamente.
Sobre la estabilidad presupuestaria, el informe señala que, a partir de 2007, dejó de estar especificado para Ceuta y Melilla el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que las liquidaciones de ambos ejercicios presentaban necesidades de financiación superiores a los límites fijados.
Sobre las medidas extraordinarias para facilitar el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos para las entidades locales, Álvarez de Mirando ha indicado que el seguimiento efectuado en 2010 y 2011 muestra “desviaciones significativas” y “compromisos” de gastos e ingresos no ajustados al “criterio de prudencia”.
Indica que los gastos de personal son elevados; que la deuda comercial de la ciudad creció en un 46 % en el período analizado e que incumple obligaciones sobre morosidad, al haber sobrepasado el 64 % de los pagos en 2011 los plazos previstos.
En el ámbito de las subvenciones, el Tribunal observa debilidades y carencias en estas ayudas, así como demoras en la comunicación y traslado de expedientes en gestión tributaria.
La ciudad ha incrementado su endeudamiento financiero en un 48 % en los cinco últimos años, por lo que sobrepasa los límites fijados, así como el de endeudamiento y el de operaciones a corto plazo respecto a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. El riesgo de los avales otorgados por la Administración General del Estado, subraya, ascendía a finales de 2011 a 48,1 millones de euros. En contratación pública hay carencias, deficiencias e incumplimientos por ausencia de justificación de la necesidad de contratación, así como deficiente justificación e incumplimientos en los plazos de ejecución de determinados contratos, según el Tribunal de Cuentas. Advierte de que los organismos autónomos del sector público no habían adaptado sus estatutos al nuevo régimen jurídico de modernización del gobierno local y que en el sector público empresarial se constatan resultados de explotación negativos.

Márquez criticó “la ignorancia” de dos portavoces de la oposición

Sendos enfrentamientos tuvo el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Márquez, con dos senadores de la oposición que intervinieron para analizar el informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Uno de ellos fue el portavoz del grupo de senadores nacionalistas catalán, Rafael Bruguera y el segundo con un senador del Partido Socialista de Cataluña, Llana Sants.
El primero de ellos se había quejado por el alto grado de peso que tenía el capítulo de Personal dentro de las finanzas y de los presupuestos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Sobre este particular, la argumentación que efectuó el diputado ceutí fue que, efectivamente, alrededor de un cuarenta por ciento del presupuesto de la Ciudad Autónoma se refería a los gastos de personal, pero que se debía tener en cuenta que el peso de las administraciones públicas en una ciudad como la de Ceuta sobrepasaba en estos momentos el sesenta y tres por ciento del Producto Interior Bruto, aludiendo a una serie de características especiales que tenía Ceuta y que eran desconocidos por parte del senador nacionalista catalán.
La polémica con el parlamentario socialista se circunscribió a las críticas que el mismo hizo en torno al grado de endeudamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el cual calificó de insoportable y que se debían tomar medidas a este respecto. En este caso, también por boca de Márquez, le preguntó que si conocía cuales eran las fuentes de financiación de la Ciudad y que, en todo caso, tanto para una familia como para una administración, el grado de endeudamiento viene definido por los ingresos con los que cuenta y que, en este caso, no podía tratarse a la Ciudad Autónoma de Ceuta como un Ayuntamiento más de nuestro país porque no tiene nada que ver.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que una vez que se produce la presentación de los informes de fiscalización por parte del presidente del Tribunal de Cuentas ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, los diferentes grupos políticos tienen un período de quince o veinte días para que presenten una serie de argumentaciones y recomendaciones, las cuales se votarán en la próxima sesión de esta Comisión Mixta. Lo que si es seguro es que el grupo parlamentario popular va a presentar las suyas, en función de los contenidos de este informe.

La Ciudad había presentado alegaciones a algunas conclusiones de estos informes

Ya el pasado mes de abril, estos datos de fiscalización, aunque aún no se había emitido el dictamen, levantó polémica en nuestra ciudad, debido a que el Gobierno debió salir al paso de unas afirmaciones realizadas por el portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao.
Dijo entonces el Gobierno que se habían presentado alegaciones en relación a determinados asuntos, precisando que son de índole técnica y no política, “en los que existen contradicciones sobre las apreciaciones del mismo Tribunal de Cuentas”.
En otro de los apartados de la respuesta gubernamental señalaron que cuando se conozca ciertamente todos los contenidos del dictamen del Tribunal de Cuentas, entonces será el momento donde los servicios técnicos harán las correspondientes valoraciones, “no obstante, la Ciudad Autónoma entiende que está actuando con criterios técnicos suficientemente contratados”.
Por último, defienden que en relación al déficit del saldo presupuestario de 2010, se trata de la constatación de un hecho, “no de un reproche, del mismo modo que esta semana hemos conocido que algunas autonomías no han cumplido con sus objetivos de déficit de 2013”.
Además, se debe tener en cuenta que es una práctica habitual por parte de los servicios del Tribunal de Cuentas que si observan algún indicio remitirlo de manera inmediata para ser analizado por si se hubiera incurrido en algún ilícito penal.
Pues bien, en el caso de Ceuta, después de más de trece años siendo analizadas sus cuentas por parte del alto tribunal, hasta ahora, nunca se ha producido ninguna imputación por causa penal y cualquier atisbo al final se ha archivado claramente.

el faro El diputado fue quien defendió las tesis de la Ciudad Autónoma en la reunión de la Comisión Mixta.

Entradas recientes

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024