Con algo de retraso por lo que se disculpó la consejera de Juventud, Deportes y Menores, Susana Román comenzó la rueda de prensa donde la consejera dio paso tanto al presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo Martín, como a su homónimo de la de Ceuta, Jorge Ruiz.
El primero en hablar sobre esta visita del presidente nacional fue Jorge Ruiz comenzó diciendo: “Hoy es un día especial para la familia del triatlón. Es un honor poder tener al presidente de la Federación Española para entregar los trofeos de la Gala 2011. El presidente va a aprovechar para agradecer a los triatletas de Ceuta y luego visitará la Escuela de Triatlón que es la base de este deporte que ya ha tenido éxitos como el título cadete que logró Jaime Fontás”.
Ruiz siguió hablando sobre la Escuela: “Tenemos que dar un realce a la Escuela que lleva funcionando desde el 2004. Este año va a ser un punto de inicio ya no pasa por una buena etapa, y en la nueva andadura contaremos con el grupo de tecnificación en pleno funcionamiento para enero del 2012. Tenemos muchas licencias de triatletas veteranos por lo que queremos dar un impulso a la tecnificación y espero que con la ayuda de la Federación Española. A través del ICD haremos la promoción escolar y otro programa a través del CSD y la propioa FET para niños y niñas entre 8 y 12 años”.
José Hidalgo Martín
Posteriormente fue el presidente nacional José Hidalgo Martín el que tomó la palabra y comenzó con halagos: “Además de entregar los premios y hablar sobre el convenio de colaboración con la Ciudad, hoy estoy quí porque me une una gran amistad tanto con Susana Román, una gran triatleta y defensora de este deporte en el que participa de forma activa, como con Jorge Ruiz, a los que considero amigos ante todo”.
Hidalgo comenzó hablando sobre el convenio: “Me siento muy arropado y querido cuando vengo a ciudades como Ceuta. Aunque el porcentaje de licencias sean de veteranos, la Federación de Ceuta tiene muy claro lo que hay que hacer. El trabajo que están haciendo es muy bueno y las condiciones que disponen son inmejorables tanto para los chicos como para los monitores, son unas condiciones para trabajar muy dignas. Los programas son el camino a seguir y la Escuela de Triatlón es la mejor noticia que puede tener este deporte”.
El máximo mandatario del triatlón nacional siguió con lo que Ceuta ha aportado al triatlón: “En el dossier se puede ver el impacto que ha tenido el convenio. Estamos agradecidos a Ceuta porque vamos a entrar en año olímpico y nuestro deporte que ya es de los intermedios, es emergente, y crece por encima del 18% tanto en licencias como en participación.
En el 2011 tenemos cerca de 100.000 triatletas y seguimos creciendo y gran parte de esto es de agradecer a Ceuta. Los resultados internacionales han dado valor a Ceuta al llevarla en la uniformidad por los 5 continentes y 43 países e n todos los campeonatos y todas las categorías, con un total de 30 medallas del Mundo y de Europa, y siempre con la uniformidad de los triatletas con el nombre de Ceuta en el mejor lugar visible de la equipación”.
Un equipo olímpico de lujo con el nombre de Ceuta por delante
España es uno de los seis países que aportarán el máximo de triatletas a la cita de Londres 2012.
El equipo masculino lo formarán Javier Gómez Noya (2 veces campeón del Mundo y de Europa), Mario Mola Díaz (campeón del Mundo junior en 2009) e Iván Raña y Fernando Alarza, ambos también campeones del Mundo.
En féminas estarán Ainhoa Murua Zubizarreta, Marina Damlaimcourt Uceda y Zuriñe Rodríguez Sánchez. Todos llevarían Ceuta en la uniformidad
El presidente Juan Vivas agradeció la visita
La apretada agenda del presidente de la Federación Española de Triatlón comenzó con una reunió con el consejero de Turismo, Premi Mirchandani, para hablar sobre el convenio de colaboración de Ceuta en la uniformidad de las equipaciones de los triatletas de la selección española y que ha sido todo un éxito.
Tras esta reunión, José Hidalgo, acompañado por el propio consejero y por el presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta, Jorge Ruiz, acudieron a la recepción con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.
En el despacho presidencial acompañaban al presidente la consejera de Juventud, Deportes y Menores, Susana Román y el gerente del Instituto Ceutí de Deportes, Luis Márquez Salinas.
Vivas alabó este deporte como gran deportista que ha demostrado siempre ser, y animó a Hidalgo a que el triatlón siga creciendo como lo ha estado haciendo en las últimas temporadas.
El presidente de la Ciudad regaló a José Hidalgo Martín, un libro con fotografías de nuestra ciudad y el máximo mandatario del triatlón nacional hizo lo propio regalando una corbata, la misma que le regaló a Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, y que tiene recuerdos marineros.
Tras dialogar amistosamente sobre este duro deporte del triatlón ambos cerraron la recepción que tuvo lugar en el despacho presidencial en el Palacio Autonómico.