En 2008 el ceutí Jaime Fontán se proclamaba campeón de España en categoría cadete en Fuenlabrada, y parecía que el triatlón caballa se hacía un hueco importante a nivel nacional.
Pero no. Esa generación con jóvenes prometedores con nombres como Nacho de Rus o Alejandro Rodríguez dio un paso al lado y el triatlón fue perdiendo fuerza, lo que unido a la crisis ha situado a este deporte en una situación delicada, con un Ranking con sólo cuatro pruebas y una participación relativamente escasa.
Sin embargo, cuando uno se acerca al pabellón 'Díaz-Flor' a presenciar uno de los entrenamientos que lleva a cabo la Escuela de Triatlón percibe que la cosa marcha y hay futuro.
De la mano de Diego García Escudero y Jesús Quero, así como Claudio Tinoco, director técnico de la Federación de Ceuta, cerca de 80 jóvenes entrenan en natación, carrera y bicicleta, con los más jóvenes centrados en la iniciación y los más avanzados en la tecnificación, "¡y hay lista de espera!", aseguran.
En concreto hay tres grupos. Uno de entre ocho y doce años, otro de diez a catorce y el de tecnificación, que su vez se divide en dos, menores y mayores de 18, entre los cuales los hay hasta de 21 y 22 años.
"Si no fuera porque sólo tenemos dos calles de piscina contaríamos con más chavales" explica Jesús Quero. "Estamos hablando de hasta 45 niños para trabajar en dos calles, y es imposible", añade el monitor.
El triatlón no es jugar a la pelota. Se considera uno de los deportes más duros al combinar tres disciplinas. Sin embargo, esto no es problema a la hora de 'enganchar' a la savia nueva.
Señala Diego al respecto que "es más duro que otros deportes, pero muchos vienen con ganas de entrenar, de otras modalidades como el waterpolo y natación. Llevan algunos años practicando un único deporte y quieren experimentar. Les motiva y les gusta".
En cuanto a los que llegan de la calle y están más acostumbrados a hacer deporte jugando a fútbol, "les cuesta más trabajo", reconoce, "hasta que no cogen el ritmo les cuesta, pero les gusta".
Tanto Jesús como Diego, que llevan cuatro años trabajando en la Escuela, aseguran que "hay progresión", sobre todo porque en los últimos años "hemos intentado ser más selectivos", apunta Diego, "queremos que tengan un mínimo de natación, que es la base del triatlón".
En cuanto a la disputa de competiciones, que siempre 'curten', por ahora de triatlón no habrá pero sí de otras modalidades, como la 'Carrera de la Discapacidad' del sábado, la 'Travesía a Nado de Navidad' o la 'San Silvestre". No descartan competir en la península el año que viene. "Queremos que vivan el ambiente de fuera e introducirlos en el mundo del triatlón", señala García Escudero.
De todos modos Quero puntualiza que "lo primero es que los niños tengan educación y transmitirle valores, antes de que tengan calidad o no. Cuando tengan esto, ya darán el salto al rendimiento o nivel competitivo".
También recalca que "queremos que aprenda también una rutina de trabajo y que sepan combinar su entrenamiento con sus estudios, que es lo más importante", añade el entrenador.
En cuanto al director técnico de la Federación, Claudio Tinoco, asegura que "no queremos que pase como con Jaime Fontán, queremos que sigan practicando triatlón a lo largo de los años".
Reconoce que hoy por hoy este deporte en Ceuta está "algo perdido" y es por eso por lo que el objetivo principal de la Escuela es "sacar cantera, gente joven para el futuro".
Asegura que el nivel "es bueno", y con "proyección", pero la prioridad es "que disfruten del triatlón y continúen practicándolo, motivados", concluye.