Categorías: Sociedad

El tránsito de mercancías en régimen de viajeros se normaliza por la frontera

Las fuerzas de seguridad vuelven a reunirse para la coordinación del dispositivo en la zona.

El puente del Biutz, único paso reconocido por España y Marruecos para la circulación de bultos, estuvo ayer cerrado al tratarse de una jornada de carácter festivo en el país vecino por el rezo del viernes. Dada esta circunstancia, la afluencia de personas procedentes del reino alauí fue menor que las cifras registradas de lunes a jueves cuando el puente está operativo. El tránsito de mercancías en régimen de viajeros por la frontera del Tarajal –incluyendo dos mantas o bolsas de mano– se normalizó y la zona estuvo despejada de las aglomeraciones de personas que protagonizaron las avalanchas humanas.
La ‘operación frontera’ u ‘operación bulto’, como se ha dado en denominar, reunió ayer a mandos intermedios de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad autónoma como ya ocurrió hace unos 15 días con la ‘cúpula’ de mandos. En esta ocasión, los representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Local y Guardia Civil mantuvieron un encuentro en el que evaluaron las últimas actuaciones del dispositivo, el trascurso de las mismas y sentaron las bases de las medidas a las que darán continuidad y aquellas innovaciones que introducirán a partir del lunes.
Las partes sentadas a la mesa ratificaron que Policía Local tendrá que ocuparse de manera fija, como viene haciendo, del control del tráfico en toda la zona y aledaños, impidiendo que haya colapsos o que se paren vehículos a cargar mercancía, por ejemplo, en la barriada Príncipe Felipe. Por su parte, la Guardia Civil continuará con sus labores fiscales, regulando el pase de los bultos, tanto a la espalda como en vehículos y bicicletas. La Policía Nacional intervendrá en asuntos de seguridad ciudadana y en los controles de la entrada a los polígonos.
Cada cuerpo, en el marco de sus competencias, coordinarán el tránsito de porteadores impidiendo, por ejemplo, que salgan bultos de gran tamaño por el Tarajal, como se lleva controlando desde hace unas semanas, con lo cual pretenden evitar los colapsos en las jaulas que puedan desencadenar situaciones dramáticas.
En el apartado de las mercancías, el Instituto Armado prohibe la entrada en la frontera del Tarajal a aquellas personas con bultos de grandes dimensiones, el resto puede acceder; también se negará a las bicicletas y motos deformadas por los paquetes que llevan adosados y el veto incluye a aquellos vehículos que porten mercancía que impida la visibilidad del conductor, por lo cual será sancionado como todo coche.
Por su parte, el malestar entre los comerciantes del Tarajal persiste como consecuencia de los controles de la Policía Nacional en la salida de las naves. Los empresarios aseguraron que los agentes les obligan a dar la vuelta generando atascos en los polígonos y las quejas de los clientes.

Coches marroquíes usan insignias de la Policía para el pase de productos

Estos adhesivos en el parabrisas otorgan la inmunidad que es aprovechada para cruzar la frontera

Los marroquíes que cruzan mercancía a bordo de sus vehículos entre Ceuta y Marruecos se las ingenian para evitar la negativa de los agentes marroquíes a la entrada de productos procedentes de los polígonos del Tarajal o los comercios del centro de la ciudad en unas semanas que son especialmente complicadas para el comercio atípico sobre ruedas.
Una de las demostraciones de esta picaresca se puede comprobar en la luna delantera de algunos vehículos que efectúan sus compras en las naves. Un adhesivo con la insignia de la Policía Marroquí otorga inmunidad al turismo, que tiene vía libre para entrar y salir de Ceuta sin que los efectivos aduaneros revisen los bienes y enseres que transportan en dirección al reino alauí. De este modo, el tránsito de productos carece de trabas que puedan entorpecer sus objetivos.  En la fotografía sobre estas líneas, el caso de un coche con el escudo de este cuerpo de seguridad marroquí que es utilizado en el comercio atípico entre ambos lados de la valla. Una práctica prohibida en el país vecino pero empleada por algunas personas que se sirven de su influencia en el tránsito de mercancías. Estos escudos que se pegan al parabrisas también existen para abogados, profesores, médicos o periodistas, entre otras profesiones de prestigio en el reino alauí y pueden ser tanto reales como simulaciones solo para el pase de bienes y enseres.

Ejemplo del vehículo de un agente de la Policía Marroquí en las naves.

Entradas recientes

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024