Categorías: Tribunales y justicia

El testigo protegido acusa

La tercera de las sesiones judiciales que se están celebrando para esclarecer la autoría del atentado sufrido por Mohamed Said, sobrino del ‘Vasco’, en septiembre de 2010 contó ayer con la participación de un testigo protegido que declaró por videoconferencia. La Sala tomó las debidas precauciones para evitar que cualquiera de los allí presentes pudiera identificar a quien está protegido judicialmente en esta causa. Así, además de que el llamado T1 ocultaba su rostro con una capucha, todos los presentes en la Audiencia fueron trasladados a un ala de la sala y además se colocó un biombo de seguridad.
¿Y qué era tan importante que tenía que escucharse por boca del T1? La relación de hechos que éste vio y que incrimina directamente a uno de los dos acusados Abdelhuahed A.M. y que a su vez exculpa al otro de los imputados, Abdelmalik M.M. Tal y como expuso ante la Sala, aquel 11 de septiembre acudió al barrio del Príncipe para comprar “un trozo de chocolate”. Droga que le tenía que haber vendido el acusado, Abdelhuahed, pero que en ese momento no estaba. Cuando se encontraba en el aparcamiento situado en el Príncipe, más arriba del garaje ‘Napoleón’ en donde cayó herido el sobrino del ‘Vasco’ , “escuché disparos que procedían de la parte de arriba”, declaró. “Vi a Mohamed Said que bajaba corriendo y a Abdelhuahed detrás disparándole”, sentenció. El sobrino del ‘Vasco’ cayó herido en el garaje mientras Abdelhuahed, según dijo el T1 escaparía del lugar “en una moto”. ¿Quién era esa segunda persona que colaboró en la huida? El testigo protegido no pudo precisar quién era “porque no le vi bien la cara, no puedo decir quién es”, sentenció.
A preguntas del Ministerio Fiscal dejó claro que había visto al acusado “Abdelhuahed disparando” detrás del sobrino del ‘Vasco’, pero al no ver la cara del motorista que le sirvió de apoyo en la huida no quiso culpar de dicha colaboración en este delito de homicidio en grado de tentativa a Abdelmalik al que, de hecho, dijo no conocer.
“Los dos iban a cara descubierta”, dijo, “sin casco”, pero la premura de la situación sólo le sirvió para reconocer a uno de los presuntos autores de los disparos. Este testigo protegido, del que nada sabe la UDYCO, se presentó voluntariamente en el juzgado poco después del tiroteo. “Fui porque no quería dejarlo pasar tras enterarme que había habido un herido. Lo que estoy declarando es lo que he visto”, sentenció, negando que fuera parte de algún tipo de estrategia de la parte acusadora por beneficiar a la familia del ‘Vasco’. Precisamente al carnicero dijo conocerlo únicamente porque desde pequeño acudía con su madre a comprar mercancía a su tienda, “de nada más, no tengo vínculos con él”.
A pesar de que el testigo protegido tiene antecedentes y ha estado en prisión, ninguno de ellos es por asuntos de sangre o de falso testimonio, algo que aclaró ante la protesta cursada por la defensa.

Algunos detalles de la jornada

Nuevos documentos: Recortes de ‘El Faro’
La abogada defensora de uno de los acusados presentó varias noticias de la hemeroteca de ‘El Faro’ con informaciones sobre tiroteos en los que se mentaba a encapuchados. Pidió que se tuvieran en cuenta porque vienen a sustentar su teoría de que quienes dispararon al sobrino del ‘Vasco’ fueron a cara tapada. El Ministerio Fiscal dijo que dichas informaciones no tenían valor judicial mientras que la letrada de la Acusación Particular avanzó que los periódicos recogen noticias que tienden más hacia unos intereses de un bando u otro así que no podían tenerse muy en cuenta. El tribunal optó por aceptar dichas noticias.
en el aparcamiento
No estuvo el coche
El gerente de Amgevicesa acudió a declarar para especificar que en la noche del 11 de septiembre no ‘durmió’ el vehículo de uno de los acusados en el garaje de la avenida Alcalde Sánchez Prado. El recuento de coches se hacía manual aunque ahora ya está informatizado. El acusado Abdelmalik M.M. había dicho que dejó el vehículo en ese aparcamiento.
en el bingo
Las cámaras grabaron
Uno de los responsables del bingo ubicado en Gran Vía señaló que uno de los acusados había estado en el bingo aquella noche, ya de madrugada, porque así quedó constancia en el vuelco de datos de admisión que se hace informáticamente. Además las cámaras internas del bingo grabaron a uno de los acusados, Abdelmalik M.M. entrando en las instalaciones con dos personas más. Con su declaración confirma lo dicho por éste, que aquella noche había estado, tarde, en el bingo.
para el día de hoy
Conclusiones
Aunque el juicio estaba previsto que durara hasta mañana viernes, se va a intentar que tenga lugar hoy la vista final con la lectura incluida de las conclusiones e informes de las distintas partes. Así hoy se sabrá si existen modificaciones en las calificaciones provisionales, por ejemplo, del Ministerio Fiscal, que solicita hasta 9 años de cárcel para cada uno de los dos primos imputados en la causa.

¿Quiénes estaban en la explanada del Chorrillo?

En la mañana de ayer prestaron declaración varios jóvenes, amigos de uno de los acusados, que habrían estado la tarde y noche con Abdelmalik M.M. en la explanada del Chorrillo. Allí mismo se habrían enterado de los disparos al sobrino del ‘Vasco’. Constituyen así la coartada del joven que declaró haber estado en dicha explanada para después, ya tarde, acudir al bingo tras dejar su coche en un garaje de Gran Vía. En todas las testificales de los jóvenes hubo algunos cambios, es decir, no todas mantienen la misma esencia, algo de lo que quiso dejar constancia el Ministerio Fiscal con sus preguntas, ya que tanto él como la Acusación Particular cuestionan que el acusado estuviera realmente allí como dicen sus amigos en el momento del tiroteo.

“Me amenazaron con ser la siguiente y dejarme en una silla de ruedas”

C.E. / ceuta
¿Por qué Mohamed Said, sobrino del ‘Vasco’, acusa a los primos Abdelmalik M.M. y Abdelhuahed A.M. de una tentativa de homicidio? Los imputados, en su declaración ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia, fueron claros: dicha acusación tiene que ver con que la hermana y prima, respectivamente, de ambos es testigo clave en otro tiroteo por el que está preso otro sobrino del ‘Vasco’, Mohamed Laarbi.
Pues bien, ayer le tocó el turno de palabra a ella, Isma M.M., quien vino a corroborar las tesis de los acusados. Esta joven, ex novia del hermano pequeño de ‘Tafa Sodia’, herido grave en un tiroteo,  declaró que desde aquella noche en la que ella fue testigo de lo sucedido le “han destrozado la vida”, ya que, dijo, ha sufrido amenazas continuadas por parte de la familia del ‘Vasco’ que pretendía así forzarle a retirar la denuncia que mantiene contra Mohamed Laarbi. “Me lo estaba tragando todo hasta que fueron a pegar a mi madre y mi hermana, entonces ya empecé a denunciar”, dijo, relatando que tiene interpuestas múltiples denuncias en distintos juzgados que tienen todas en común esas amenazas vertidas por el entorno familiar del ‘Vasco’ contra su persona.
Por esa presión, dijo, tuvo que dejar a quien era su novio y manifestó que a pesar de ello siguen amenazándola. De entre esas la más fuerte fue la que le dijeron que la iban a dejar “en silla de ruedas” si no quitaba la denuncia. “Yo no he parado de denunciar todo”, sentenció, lamentando que siempre la trataban como si fuera una más de la banda cuando ella ya nada tenía que ver con su ex novio.

Presiones y denuncias

“He tenido presiones para que retire esa denuncia, pero yo creo en la justicia, vi todo lo que pasó y sería injusto conmigo misma y con mi ex novio que la retirara”, narró. Isma M.M. considera, al igual que su hermano Abdelmalik y su primo Abdelhuahed, que ambos están hoy sentados en el banquillo por esa denuncia. “El ‘Vasco’ ha metido a mucha gente inocente en la cárcel. Esto es injusto, pero la verdad tiene que salir por algún lado, si no es en esta justicia está la divina”, apuntó.
Interrogada por el hecho de que sea precisamente la familia del ‘Vasco’ la que más episodios delictivos esté sufriendo, la testigo no entró en valoraciones. Negó además  que acudiera a denunciar el 17 de septiembre (los tiros fueron el 11) las amenazas sufridas por el entorno del ‘Vasco’ para ofrecer así una coartada a su hermano y a su primo, sabiendo que éstos podrían utilizar su denuncia para justificar la clave de su arresto. En esa fecha los primos no habían sido detenidos, pero en la calle existía el rumor de que la víctima ya los había señalado como autores de los disparos.

“Ese chico no puede ser porque es muy bueno”

Entre la ristra de declaraciones que se escucharon ayer estaba también la de una vecina a la que, en la noche del tiroteo, casi atropellan cuando acudía con su hija a comprar chucherías a un kiosco. Declaró que se tuvo que apartar porque pasaba un motorista muy veloz, que, presume, sería el que después dispararía a Mohamed Said. Esta vecina dijo que por su corpulencia no le parecía que fuera el acusado Abdelhuahed A.M. Además dijo que no podía ser él porque “ese chico es muy bueno y humilde”. Cuando la abogada de la Acusación Particular le enumeró algunos de los antecedentes que tenía, la vecino señaló que los desconocía. Dijo que había ido a declarar por “mi voluntad”, porque en el Príncipe “estamos hartos ya de que pasen estas cosas y de callarnos”. Además de la vecina declaró la madre de uno de los acusados para ratificar la existencia de amenazas del entorno del ‘Vasco’ contra su familia, citando expresamente al carnicero como autor de parte de esas amenazas.

El juicio por los tiros al hermano pequeño de Tafa Sodia, en julio

C.E. / ceuta
El caso ahora enjuiciado de los disparos contra uno de los sobrinos del ‘Vasco’, Mohamed Said, se enmarca en el periplo de sucesos que rodea la historia del carnicero del Príncipe desde que en 2009 comenzara a denunciar presiones, quemas de comercios y disparos contra él o su familia. Poco a poco a lo largo de este año irán pasando por la Audiencia estos casos. El siguiente, después del juicio seguido esta semana, será en julio, en concreto los días 16, 17 y 18. Fechas que ha señalado el máximo órgano judicial para que se siente en el banquillo otro de los sobrinos del ‘Vasco’, Mohamed Laarbi, acusado de homicidio en grado de tentativa contra el hermano pequeño de Tafa Sodia, Abdelkader A.A.
El Ministerio Fiscal solicita, al igual que en el caso que ahora se enjuicia, 9 años de cárcel para Mohamed Laarbi, contra el que hay distintas testificales que los sitúan en la vivienda del joven al que acribillaría a tiros en las piernas, dejándolo herido de gravedad.
La defensa del sobrino del ‘Vasco’ ha reclamado que el caso sea tipificado como un delito de lesiones, discrepando así de la calificación provisional presentada por el Ministerio Fiscal.
La víctima en esta historia, Abdelkader A.A. está preso ya que está acusado de ser el presunto autor de los disparos sufridos por el hermano del ‘Vasco’, que también resultó herido de gravedad tras ser disparado en la tienda que regentaba en la barriada del Príncipe Alfonso.
Los diferentes episodios delincuenciales comienzan a tener fecha ya en el escenario judicial de la ciudad.

quino Testifical de la hermana y primo de los acusados.
quino La Audiencia acogerá en breve el segundo de los juicios de esta trama.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024