El temor a quedar atrapado en la frontera frena la llegada de clientes

Los comercios recibieron ayer la visita de pocos marroquíes aun siendo festivo en el reino alauí

Los colapsos que se llevan produciendo los últimos días en la frontera perjudica al comercio ceutí incluso los días en que no se producen. Y es que los comerciantes ceutíes saben que hay marroquíes que han desistido de la idea de venir a comprar a Ceuta por miedo a quedarse estancados en la frontera.
De esta manera, ayer no se cosecharon los resultados esperados en un día en el que era festivo en el reino alauí –se festeja el Mawlid– y se preveía la llegada de numerosos clientes del vecino país para hacer sus compras en la ciudad autónoma. “La frontera está mejor –se refería a ayer– que días anteriores pero el problema es que el cliente ya sabe los problemas que hemos padecido y no está ni siquiera molestándose en intentar pasar”, manifestó en declaraciones a este medio el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Ernesto Valero.
Este día se sumó a la tendencia de los últimos días, cuando los comerciantes aseguraban que la situación de la frontera estaba haciendo mucho daño a sus negocios.
Valero lamentó que las rebajas están siendo un “fracaso absoluto”  por estos problemas en el paso fronterizo. La situación es preocupante teniendo en cuenta que un porcentaje “muy alto” de las ventas que se realizan en este periodo son realizadas por clientes marroquíes.
El líder del CCA alerta de que, excepto el día 7, que fue “muy bueno”, el resto de los días, las rebajas han ido “fatal”. Los empresarios se mostraban optimistas el primer día de las rebajas y habían notado una mejoría respecto al arranque de las del año pasado, sin embargo, los buenos indicios se iban convirtiendo en un nuevo  palo con el descenso en la cifra de marroquíes que vienen a Ceuta a comprar.

Urge una solución

El empresariado ceutí espera que estos problemas se solucionen cuanto antes debido a que se ha convertido ya en una losa que arrastra un sector que ya está pasando por un mal momento debido a la crisis económica.
De esta manera, tanto los empresarios cuyos negocios se ubican en el centro de la ciudad como los que tienen sus naves en los polígonos del Tarajal han puesto el grito en el cielo exigiendo una solución ya que aseguran que se encuentran en una situación límite. Todos esperan que las nuevas medidas que se van a emprender a uno y otro lado de la frontera ataje este problema.

Los marroquíes, clientes potenciales para el comercio y la hostelería

Los ciudadanos marroquíes son clientes potenciales y eso lo saben bien los responsables de los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad autónoma. En cuanto a los primeros, indican que un porcentaje importante de las ventas que registran es realizado por este colectivo. Los clientes marroquíes realizan compras de gran volumen y dejan grandes cantidades de dinero en las cajas. En la mañana de ayer (ver fotografía) se podía apreciar a personas que habían llegado del país vecino con maletas para llenarlas de compras y volver a casa con ellas. Estos clientes también suelen llevarse artículos de lujo en joyerías y productos que son difíciles de encontrar en su país. En lo que se refiere a los establecimientos hosteleros, son muchos los marroquíes que vienen a la ciudad los fines de semana para cenar en restaurantes de Ceuta en busca de platos y bebidas de las que no pueden disfrutar en el vecino país. Así, los empresarios ceutíes destacan la necesidad de que se facilite la llegada de este tipo de clientes a la ciudad autónoma ya que son muy importantes para sus negocios y para la economía caballa en general.

Continúan los decomisos de mercancías en la frontera

La situación fronteriza mejoró en la jornada de ayer respecto a días anteriores pero aún se producían colas de vehículos e intentos de porteadores que querían pasar mercancía a Marruecos y las fuerzas de seguridad españolas se lo prohibían. Así, se produjeron algunas incautaciones de bultos, algunos de ellos que parecían proceder de consignas ilegales.
Ayer, junto a la frontera también había grupos de porteadores esperando para cruzar hacia Marruecos, pero en menor número que días anteriores, cuando hasta medio centenar de ellos permanecía esperando en este lugar tras varias noches durmiendo entre cartones. Algunos de estos seguían ayer intentando pasar su mercancía.
En los alrededores de la frontera del Tarajal los problemas persisten: continúa habiendo colas de vehículos, aunque en menor medida que días anteriores, y grupos de porteadores siguen bajando por el monte corriendo peligro de caída. Ya son varias las mujeres que se han caído en esta zona, la última el pasado viernes desde un muro de un metro y medio de altura y que sufrió contusiones.
El caos fronterizo ha motivado la adopción de medidas que se van a poner en marcha en el entorno fronterizo para impedir las concentraciones de porteadores, como la eliminación del tránsito de bultos superiores a 20 kilos y de ropa usada. Los otros viajeros no tendrán veto al pase de bolsas pequeñas.
Los empresarios se encargarán de la difusión de estos cambios. Para ello, los presidentes de los distintos polígonos mantendrán una reunión mañana en la sede de la CECE para estudiar la mejor fórmula para que los comerciantes de esta zona puedan conocer todas las ‘reglas del juego’ que se han modificado y se facilitaron el pasado viernes en el encuentro que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno. Los comerciantes esperan que estas medidas se pongan en marcha y puedan mejorar el flujo de personas y vehículos por la frontera.

Entradas recientes

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024

El Ceuta, a por el último test en Algeciras

La Agrupación Deportiva Ceuta se medirá al Algeciras en el último partido de pretemporada. Los…

16/08/2024

Máximos históricos en pasajeros y vehículos en la primera fase de la OPE

La primera fase de la Operación Paso del Estrecho ha concluido con máximos históricos tanto…

16/08/2024