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El taxi lamenta las acusaciones, injustas, del sector de autobuses

El gremio del taxi ha mostrado su malestar por la queja efectuada por el comité de empresa de Hadú Almadraba, después de que su representante José Antonio Blanco  acusara a determinados taxistas de competencia desleal.

La “buena sintonía” entre ambos sectores ha sufrido una quiebra desde el momento en el que el comité de empresa de autobuses ha vinculado parte de la crisis que les afecta con el comportamiento de algunos profesionales del taxi que se dedicarían a servir de ‘autobuses camuflados’ al llevarse a personas de las paradas cobrándoles el mismo dinero que el billete de bus hasta cubrir las plazas permitidas.
José Luis Mercado, presidente de Radio Taxi, ha lamentado primero las formas de Blanco, que en vez de comunicar ese malestar a los taxistas optó por darle publicidad y segundo, el hecho de que pretenda culparles de la “ruina” que pueda afectar a Hadú Almadraba.
“En marzo, Blanco necesitó de nuestra ayuda para apoyarle en la petición de una parada y lo hicimos. Siempre ha habido una buena sintonía, no entendemos por qué si existía una queja no se ha dirigido a nosotros”, explica Mercado en declaraciones a El Faro.
El presidente de Radio Taxi entiende que toda esta polémica puede estar relacionada con los problemas que tienen en el sector de autobuses con su convenio o con la necesidad de reclamar más subvenciones de la Ciudad, pero pide que no “se nos culpe a nosotros” atribuyéndoles cierta influencia en la crisis a la que aludió en su denuncia Blanco, y que fue publicada en la edición del pasado domingo.
Mercado defiende el trabajo de los profesionales del taxi, alejándolo de cualquier atisbo de irregularidad. Niega que se estén dedicando a ‘apropiarse’ de clientes del bus que esperan en las paradas y sitúa el cobro de las carreras en las tarifas que tiene el gremio, que, de hecho, son de las más baratas del país. Que un servicio sea reclamado por cuatro personas que luego pagan la carrera entre todos es algo legal que se puede dar no solo en el trayecto entre centro y frontera, sino en cualquier otro. Vincular esto con una competencia desleal al sector de autobús carece de cualquier sentido.
Mercado defiende la postura que hasta la fecha han mantenido los taxistas, quienes nunca han incurrido en una ‘guerra’ contra los autobuses aunque, recuerda, pudieron hacerlo. Y es que el presidente de Radio Taxi rememora años atrás, cuando “ilegalmente cargaban en la estación marítima y nosotros estuvimos callados”. Igual lo están con el servicio centro-frontera, que ha supuesto “un palo” para el taxi, o con las condiciones en que se producen los trayectos “porque van sobrecargados, con gente sentada incluso en el salpicadero, llevando a más personas de las que pueden... que gracias a Dios nunca ha pasado nada”, denuncia en alusión a los trayectos con la frontera, “y nosotros no denunciamos nada de esto”.
Considera además injusta la denuncia del comité de empresa y recuerda que ellos siempre se han mostrado leales y colaboradores, a pesar de que el sector del taxi no goza de los privilegios de los que sí dispone el del autobús, como por ejemplo en el hecho de que la Guardia Civil escolte este servicio público si hay colapsos en el Tarajal, algo que no hace con los taxistas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Autotaxi, Julio Pérez, considera, al igual que Mercado, que esta denuncia se podía haber resuelto “sin tanto estruendo” si el representante de la plantilla de autobuses, José Antonio Blanco, se hubiera puesto en contacto con los responsables de las entidades que aglutinan en Ceuta al sector del taxi. “Lo hubiéramos arreglado entre nosotros”, explicó ayer en declaraciones al programa La Mañana de COPE Ceuta. “Otras veces y para otros temas, como el de los embotellamientos en la carretera de la frontera, nos han llamado y les hemos atendido sin problemas. Ahora tendría que haberse puesto en contacto y ya nosotros les llamamos la atención a esos taxistas si es que acaso lo hacen”, añadió. “Si hay gente esperando en la parada de autobús y pasa un coche y levantan la mano, ¿qué hacemos? ¿no paramos? “, se preguntó.
En cualquier caso, Pérez recuerda que “hace menos de un año” Blanco ya amagó con presentar a la Ciudad una lista de matrículas y de licencias de taxi que llevarían a cabo este tipo de prácticas, “pero jamás lo llegó a hacer, por lo que el tema no es nuevo”.
El portavoz de la Asociación Profesional de Autotaxi entiende también que es la situación  “de crisis” por la que atraviesa la empresa de autobuses la que causa los problemas en la negociación del convenio colectivo “y no el sector del taxi”. “Allí lo que tienen es un lío tremendo, tienen un convenio difícil, van a despedir a compañeros y yo creo que por eso están un poco nerviosos y de ahí viene todo. Nosotros no tenemos la culpa, estos son problemas que vienen de largo, de muchos años atrás”.
Al igual que Mercado, entiende que los taxistas han estado “callados” cuando los conductores de autobús recogen en las paradas “a pasajeros con maletas”, algo “que está prohibido, porque los taxistas sí pueden recoger a viajeros con maletas, pero no ellos”.

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