Categorías: Opinión

El tarajal y su despertar

De ciento a viento asoman por las páginas del periódico noticias sobre la inseguridad en el Tarajal. Convertido en una olla a presión, el polígono se convierte en escenario de atracos, quemas de vehículos y acoge imágenes tercermundistas de mujeres y hombres que pasan la noche ocultos entre cartones o en cajas que son convertidas en chabolas.

Que nos hemos acostumbrado a esto es una realidad. Que esté bien, no. Porque no hay nada que pueda justificar las situaciones de explotación que se viven en este punto de la ciudad y que pensemos que nada puede hacerse para evitarlo o justifiquemos la situación con frases del tipo ‘es que ellas quieren vivir así’. No es que quieran, es que no pueden hacer otra cosa que deformar sus cuerpos hasta convertirse en mulas de carga.
El polígono se convierte en ese grano molesto que ninguna ciudad quiere pero que en el caso de Ceuta se permitió no solo su construcción en un lugar buscado a propósito sino también su mantenimiento expreso. Ha habido escenas que las más altas autoridades han querido ocultar y situaciones cuya publicitación ha molestado a quienes deberían haber centrado sus esfuerzos en evitarlas. El monstruo sigue creciendo y nos topamos con una situación de bloqueo absoluto marcada por las únicas soluciones que suponen un puñado de titulares periodísticas paridos de promesas políticas que difícilmente pueden cumplirse.
Pero una revisa la hemeroteca y ve que nada cambia. Lee el artículo escrito ayer por Juanjo Oliva y descubre que los problemas no se solucionan, que sigue existiendo temor entre los empresarios, que sigue habiendo grupos que se dedican a presionar y maltratar a otros, que sigue existiendo esa sensación de inseguridad absoluta entremezclada con una hilera de milagros continuados. Porque poco sucede en un espacio sin medidas de seguridad, en donde a diario miles de personas se arriesgan a perder sus vidas.
El Tarajal despierta con su protagonismo mediático para recordarnos que existe, que sus problemas tan solo duermen, que están ahí, que nadie ha sido capaz de buscar una solución, que resulta incongruente que después de tantos años los diferentes gobiernos hayan sido incapaces de reconducir esta locura.

Leer más

Entradas recientes

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024

La barriada de Benzú, “en un segundo plano”

La presidenta de la asociación de vecinos de Benzú, Rahma Erryfy, ha expuesto las carencias…

10/10/2024

El cordobés Florentino Molero presenta ‘Espejismos’, una exposición fotográfica

La Asociación Fotográfica Miradas traerá una nueva exposición a la Biblioteca Pública del Estado Adolfo…

10/10/2024

Con la mochila a cuestas

'El Gobierno impone a un colegio de Ceuta impartir clases por las tardes a menas…

10/10/2024