El Tarajal también existe (ahora)

El plante comercial provocado por los empresarios del Tarajal, que arrastraron incluso las escasas voces críticas que no eran partidarias del mismo, constituyó ayer el objetivo de máxima preocupación de los partidos políticos. A pesar de que ya van por dos los meses de quejas, protestas, colapsos de porteadores, decomisos y hartazgo incluso de las fuerzas de seguridad, fue ayer cuando los partidos en la oposición cayeron en que el Tarajal también existe y decidieron pisar el terreno que hasta ahora solo habían plasmado en algunos escritos y comparecencias de prensa.
Desde el derribo de la escalera, en noviembre del pasado año, ni Caballas ni PSOE (los principales partidos en la oposición) habían vuelto por el lugar. Eso a pesar de los colapsos, de jornadas intensas en los que los porteadores han pasado noches en vela para intentar pasar sus bultos y de criterios cambiantes sobre el tráfico de mercancías y sobre lo que se puede o no pasar. Así hasta ayer, cuando incluso formaciones extraparlamentarias como el PDSC optaron por tener al Tarajal como centro de todos sus debates y promesas, escuchando in situ los problemas de unos empresarios hartos de hablar sobre lo mismo sin que haya solución a los problemas. Ajeno a esta situación siguió el PP que, como partido, no ha salido siquiera a defender a las instituciones ni se ha posicionado en torno a esta situación, extendiendo más si cabe su imagen de ‘partido ausente’. El poder mediático manda y hasta el propio José Antonio Carracao hacía su aparición en la zona de conflicto haciendo coincidir su llegada con la de un medio de comunicación. Casualidades.
In situ, el portavoz socialista recordó que hacía dos meses había pedido una reunión de la Mesa por la Economía para abordar este asunto y recordó, además, su comparecencia en la que denunció la “corrupción” habida en el Tarajal, instando a las administraciones a la reclamación de la apertura de una aduana comercial; una asignatura pendiente a la que nunca se ha conseguido dar respuesta con cualquiera de las administraciones que han mandado en plaza.
Caballas y CCOO (que comparten la figura presente de Juan Luis Aróstegui) no dudaron en apuntar sus dardos hacia la Plaza de los Reyes, haciendo aún más grande la brecha que mantienen abierta con la Delegación del Gobierno. Para ambos, la culpa de todo este revuelo la tiene el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, a quien acusaron de “apuntillar” la economía local. Las medidas de control, “implantadas drásticamente por la Delegación, vulneran derechos fundamentales de las personas e impiden el libre comercio en la zona, causando un daño irreparable a la ya maltrecha economía ceutí. Si el delegado se ha empeñado en arruinar definitivamente a esta ciudad, habrá que felicitarle porque lo está consiguiendo”, denunció primero en un comunicado CCOO, que lamenta se estén generando problemas de manera innecesaria, “tomando decisiones que desde este sindicato consideramos ilegales, como son la incautación de mercancías a ciudadanos extranjeros que las han adquirido legalmente en establecimientos comerciales de la ciudad, sin que les entregue ningún recibo de los artículos requisados ni se les informe claramente de las razones del expolio”, critican.
CCOO exige la paralización inmediata de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, “obedeciendo órdenes del delegado atropellan derechos ciudadanos y asfixian la economía local, afectando directamente al mantenimiento de los puestos de trabajo en una ciudad que padece una tasa de desempleo insoportable. Si persiste en su actitud desquiciada, el delegado debería ser cesado inmediatamente para impedir que siga ocasionando graves perjuicios a esta ciudad”.
Las palabras de Comisiones se mantienen en la línea de Caballas, aunque la coalición da un paso más al arremeter directamente contra las administraciones. “Esta política suicida del delegado del Gobierno, que cuenta con la complicidad de la Ciudad, requiere de una inmediata paralización por los perjuicios que está generando a la ciudadanía en general. Vamos a solicitar una reunión con el presidente de la Ciudad al objeto de instarle a una vuelta a la normalidad inmediata del Polígono del Tarajal, dado que de otro modo, estará colaborando con la locura emprendida desde la Delegación que está asfixiando la fuente de ingresos de miles de ceutíes”. Por su parte el PDSC instó al delegado del Gobierno a resolver el conflicto. Al presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ni se le vio por el Tarajal a pesar de que hace un par de semanas remitía un comunicado a los medios exigiendo la adopción de medidas. En su caso optó por, ni tan siquiera, dar el salto mediático de los demás partidos.
Hoy amanece un nuevo día en el Tarajal, sin los focos y con los mismos testigos de siempre.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024