Categorías: Sociedad

El Tarajal no ha recibido aún a inmigrantes peticionarios de asilo

La frontera del Tarajal no acoge, hoy por hoy, ninguna dependencia como tal que esté sirviendo como oficina de asilo. Tampoco es que esté siendo necesaria ya que, tal y como han confirmado fuentes policiales, hasta el momento no se ha presentado petición alguna.

De formalizarse casos, aseguran las mismas fuentes, se habilitaría una zona al momento contando con agentes del CNP que se encargarían de atender esas solicitudes.
Esa posibilidad, que aún hoy no se ha materializado, ha sido tenido en cuenta por la propia Jefatura Superior que, de hecho, se adaptaría al momento a la posibilidad de que se presentaran peticiones de asilo en este punto, tal y como, desde hace unos meses, ha permitido el Ministerio de Interior atendiendo así a una reclamación ‘histórica’ de las oenegés y que incluso había sido trasladada a Madrid por la propia Delegación del Gobierno.
La idea de atender a peticionarios de asilo en la propia frontera tiene como finalidad directa atender a los demandantes de asilo reforzando “las garantías del sistema de protección internacional” y logrando “un mejor cumplimiento de las exigencias” de las instituciones comunitarias establecidas en el Sistema Europeo Común de Asilo.
Que hasta ahora no se haya presentado solicitud alguna en el Tarajal está relacionado también con la menor presión fronteriza existente, bien distina a la que, prácticamente a diario, está soportando Melilla.
En la ciudad hermana se han llegado a producir largas colas ante la oficina fronteriza, provocando que muchos ciudadanos sirios hayan pasado la noche en Beni Enzar, esperando a ser atendidos. Los sindicatos policiales han denunciado la falta de personal ante la auténtica avalancha de peticionarios, sobre todo sirios (hasta un centenar ha llegado a coincidir en una jornada), que se han acercado a la frontera a cumplimentar este trámite.
Una visión que nada tiene que ver con Ceuta en donde tras el repunte de entrada de sirios que se registró hace unos meses, la presión ejercida por esta nacionalidad en el CETI se ha estabilizado volviendo a ser la mayoritaria la subsahariana.
Fuentes consultadas por este medio confían en que no se produzcan estas situaciones de desestabilización en Ceuta, aunque, de producirse picos de presión y de solicitudes, responderían con los medios policiales de que se dispone en el paso fronterizo.
Las oficinas de asilo pretenden evitar el traslado del solicitante fuera del recinto fronterizo tanto para ofrecerle la información necesaria que pueda conducirle a presentar tales solicitudes, como para la formalización de las mismas. En principio, una vez se produzcan estas peticiones, habría que contar con abogados e intérpretes identificar a los inmigrantes que lleguen.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024