La Delegación del Gobierno sostiene que las obras en la Frontera ralentizan el paso de porteadores en “momentos puntuales”.
“Estamos dejados de la mano de Dios”. En estos términos se manifestaron ayer la docena de empresarios de la Comunidad de Propietarios de la I y II Fase del Polígono del Tarajal después de una jornada de “caos” en las naves.
“Pedimos que se agilice el tráfico de personas, que ganemos en fluidez también en el tránsito de vehículos porque no puede haber un tumulto de porteadores y coches que provoca un colapso total así como grandes filas que impiden la entrada de los clientes a nuestros negocios”, protestó Achraf Benaisa, presidente del Polígono Alborán. Desde la puerta de su nave, puede comprobarse ese alboroto que menciona y como los turismos tocan el claxon y aceleran para dispersar a la masa.
El colectivo de la I y II Fase tiene claro a qué se debe el “desorden” de ayer en sus calles: a la “falta de coordinación” entre la Policía Nacional y los aduaneros marroquíes, estos últimos, quienes regulan la entrada de porteadores al otro lado del Biutz en función de la mercancía que portan sobre sus espaldas y adherida a sus cuerpos. Según los representantes de este sector del polígono del Tarajal, estos agentes del país vecino autorizan la entrada en función de la mercancía.
Fuera de sus establecimientos, expresan su malestar por la agonía que, insisten, sus negocios padecen. Ayer, de las 7.00 a las 10.30 de la mañana, el Biutz estuvo cerrado y los porteadores inundaron las calles con sus bultos, según criticaron sus miembros. No obstante, a última hora el tránsito se normalizó después de que el volumen de personas se redujera.
La Delegación del Gobierno comunicó que las obras en el lado marroquí de la Frontera ralentizan el paso de los porteadores en “momentos puntuales”. Esta paralización, continuaron desde la Plaza de los Reyes, provoca la formación de bolsas de marroquíes que hace que se acumulen persona.
Los propietarios lamentaron que el delegado del Gobierno anime a abrir los comercios el 1 de mayo porque hace escala un crucero con pasajeros que pueden efectuar compras “pero los 4.000 ó 5.000 marroquíes que vienen aquí a diario pasan más de tres horas con sus bultos al sol y eso no le importa. Los empresarios del Tarajal no podemos trabajar en condiciones porque está la calle atestada de personas y tampoco nos presta atención. Teníamos grandes expectativas porque el nuevo delegado es de Ceuta, pero seguimos igual o peor”.
La Comunidad de Propietarios de la I y II Fase del Polígono del Tarajal solicitaron de forma pública a la Delegación del Gobierno que los agentes destinados durante 15 días a la zona pertenezcan siempre a los mismos grupos para que, aunque roten, conozcan el funcionamiento de las naves.
“Es vergonzoso que la Ciudad Autónoma se embolse más de cien millones de euros en IPSI del Tarajal y no invierta ni en arreglar los socavones”, recriminaron.
{jaimage crop="TC" /}
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…