Categorías: Sociedad

El Tarajal denuncia el acoso de 50 ‘plantos’ en las naves

Los empresarios trasladan el problema a la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional. Los comerciantes plantean a la Ciudad Autónoma aumentar la dotación de auxiliares.

Cada mañana, el conflicto estalla en un punto distinto de las naves del Tarajal. Cuando los empresarios de los polígonos piensan que se ha resuelto un entuerto, éste vuelve a desatarse. En esta imprevisible rutina, los comerciantes vuelven a padecer el acoso de medio centenar de ‘plantos’ que estrangulan la actividad económica en la Fase II, como advirtió ayer Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea y portavoz del colectivo. La comunidad ya ha trasladado este problema a la Delegación del Gobierno y al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), señaló.
Los episodios denunciados por los empresarios vuelven a repetirse. “Los plantos cogen a las mujeres, las meten en las consignas y éstas ya salen con los bultos de empresarios marroquíes que buscan la salida de su mercancía por el puente del Biutz”, explicó Chandiramani. Esta figura apareció como intérprete entre la UIP y los porteadores pero su función se había desvirtuado. Tras su sustitución por los auxiliares de seguridad, regresa como el individuo encargado de asegurar que la mercancía adquirida por testaferros en la ciudad llegue a sus verdaderos propietarios al otro lado de la valla, sin relación con los agentes.
La situación, hasta ahora, parecía estar controlada por los seis auxiliares de seguridad contratados por la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal para ejercer las funciones que los plantos asumieron –traducir o poner vallas– y que habían excedido colando los bultos por sus intereses. “Es media docena de personas frente a 50”, comparó Chandiramani. ¿Por qué no meten en nómina a más efectivos? “Hemos realizado el desembolso de acuerdo a nuestras posibilidades con la situación económica que atravesamos”, argumentó este representante de los empresarios. Por este motivo, han elaborado un proyecto de ampliación para doblar los efectivos que presentaron a la Ciudad Autónoma en busca de financiación.
En cuanto al séptimo auxiliar contratado cuyo destino es la puerta de acceso norte de 7.00 a 19.00 horas para clientes con bolsa de mano –tanto ceutíes como marroquíes–, Chandiramani manifestó la satisfacción del colectivo con esta labor. Los comerciantes volvieron a criticar que la UIP impida la libre circulación tanto a clientes como empresarios “porque perjudica a nuestros negocios”. 

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024