Se sienten realizados, capaces de solucionar cualquier problema doméstico que se les presente. Los alumnos que han participado en el taller de bricolage organizado por Mujeres Progresistas valoran todo lo aprendido en esta actividad, en la que incluso muchos han aprendido a escribir.
Fatima Mohamed es un claro ejemplo de sacar partido al taller. Además de aprender todo cuanto debe saber para arreglar los problemas que se le presenten en casa, ha aprendido a leer y escribir. “Ahora puedo arreglar enchufes y cortinas y hasta forrar sillas”, comenta en declaraciones a este medio. Fatima también ha aprovechado el taller para mejorar hablando y escribiendo, ya que en su infancia no lo pudo hacer.
Otro de los alumnos es Omar Semlali, quien se mostró satisfecho de todo lo aprendido en el curso: “He aprendido a poner luz en una casa, arreglar la lavadora, además de adquirir conocimientos de tapicería y carpintería”.
El ‘alma máter’ del taller ha sido Agustín Ochoa, quien dedica su tiempo libre a quienes más lo necesita. Definió el desarrollo como “un poco largo pero muy ameno” ya que los alumnos han sido “muy buenos receptores”. Su satisfacción es que los alumnos están preparados para arreglar los pequeños problemas que se les presenten en el hogar “sin necesidad de recurrir a un especialista”.
En el curso han participado tanto hombres como mujeres. Ochoa valoró que hayan sido muchas las mujeres que han participado debido a que el objetivo era que pudieran saber cómo arreglar cosas en el hogar sin tener que pedírselo a sus maridos, “ya que éstos, muchas veces, son muy dejados, y siempre dicen ‘mañana te lo arreglaré’, y pueden pasar meses”.
El curso ha durado 15 días y se ha dividido en varias partes: una de ellas sobre problemas eléctricos que puedan surgir en una vivienda y otra de arreglo de cortinas. Destacó también la “habilidad” de los alumnos, sobre todo de ellas.
Este curso forma parte de los tres que han sido financiados en un 60 por ciento por el Centro Asesor de la Mujer y el resto por los fondos Asociación de Mujeres Progresistas, a través de las cuotas de sus asociadas. Además de este se han realizado el de autoestima y el de pintura sobre tela.
María Sánchez Miaja, presidenta de Mujeres Progresistas, valoró el “éxito” del taller de bricolage en el hogar, que estaba pensado para entre 10 y 15 y finalmente han participado 32 personas. “El profesor los ha tenido que dividir en dos grupos porque de lo contrario no podía hacerlo con tanta gente”, manifestó.
El motivo de realizar este taller en la barriada del Príncipe es “porque creemos que es un barrio con problemas de exclusión social, que es para lo que nosotros trabajamos”, añadió.
Sánchez Miaja valoró que el taller también ha tenido hombres entre sus alumnos: “Era para mujeres pero se han unido hombres. Como aquí no hay diferencia de sexo los hemos aceptado”.
La presidenta de Mujeres Progresistas valoró el año de vida de esta Asociación: “En poco más de un año que llevamos funcionando hemos trabajado muchísimo. Hemos tenido conferencias, tenemos un ciclo de cine, hemos recaudado para Haití y organizado una merienda benéfica para Pakistán y tenemos varios proyectos para presentar en el momento en que salgan subvenciones, ya que necesitamos estas ayudas porque nuestras cuotas son 40 euros al año por cada afiliada. También hemos tenido muchas reuniones en Madrid con la Federación Nacional y nos sentimos muy satisfecha de nuestro trabajo. Seguiremos adelante”.
Sánchez Miaja también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a esta Asociación, de la que dijo que “no tiene un carácter político definido, cada una somos de una ideología y nos unimos todas porque las ideologías nada tienen que ver con ayudar a las demás”. Recordó que se encuentran en la sede del PSOE ceutí porque su secretario general, José Antonio Carracao, se lo cedió “gentilmente”, y que necesitan un local propio, por lo que aprovechó para solicitarlo a la Ciudad Autónoma. Así, finalizó animando a las mujeres a sumarse a su organización, y recordó que sus únicas pretensiones son “ayudar a mujeres y niños en riesgo de exclusión social”.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…