“La Iglesia y las hermandades tienen un rico patrimonio, legados del pasado que hay que conservar y esa labor de restauración es en la que hoy estamos invirtiendo”, precisó Ruiz, para quien este ámbito es un yacimiento laboral apenas sin explotar en Ceuta. Torrado también se refirió a ello poniendo en valor la apuesta del SEPE para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, como lo demuestran otras iniciativas en las que la puesta en práctica de políticas activas de empleo se ha enfocado hacia la conservación de grupos escultóricos o patrimonio pictórico de la Iglesia. El director del SEPE abogó por mantener estas iniciativas, “que no se deben abandonar” y formar trabajadores en estos ámbitos en colaboración con organismos e instituciones para revalorizar el legado histórico y cultural local.
El objetivo, el autoempleo y crear cooperativas
Este taller de empleo tiene como seña de identidad que sus beneficiarias forman parte del colectivo más amplio de desempleados de cuantos hay registrados en Ceuta: Mujer y mayor de 26 años. Según desveló el director provincial del SEPE, Carlos Torrado, en Ceuta hay un 60% de desempleadas con este perfil. Por eso la inserción laboral que se busca no es por cuenta ajena, sino el autoempleo o la creación de microempresas y cooperativas.
En los mismos términos se expresó el portavoz de Forja XXI, quien animó a los trabajadores, estén o no en activo, a mantener una formación permanente, algo que es fundamental “porque el futuro del mercado laboral está en la continua formación”. En este caso concreto, las mujeres aprenden las técnicas del bordado, una actividad que facilitará su incorporación al trabajo a través de la especialización, o al menos eso es lo que esperan tanto las autoridades como la fundación que auspicia el taller.