Los chinos también han aprendido a falsificar el tabaco. Cualquiera puede encontrarlo al otro lado de la frontera. Procedente de Marruecos, muchas cartones llegan a España a través de Ceuta y Melilla, un perjuicio tanto para la salud como para los estancos españoles que basan su facturación en la venta de cigarrillos, como ya informara ‘El Faro’.
Una amenaza que continúa siendo perseguida por la Guardia Civil y cuyo goteo parece no remitir a tenor de los últimos datos registrados en la ciudad autónoma.
La Benemérita en Ceuta se incautó de 7.791 cajetillas de cigarros en lo que llevamos de año, es decir, en los escasos dos últimos meses. El valor del material aprehendido asciende a 20.619 euros, estimó la Guardia Civil. Normalmente, añadió el Instituto Armado, la mercancía se oculta en el equipaje, los huecos del vehículo, dobles fondos y el depósito de combustible.
Los lugares donde se producen la mayor parte de las intervenciones son, precisamente, en las ‘puertas’ de entrada a la ciudad autónoma y a la península: el Tarajal y el Puerto. El perfil del contrabandista es dispar pero predomina el obrero que vuelve a la península para pasar el fin de semana con su familia; los funcionarios que trabajan en Ceuta de lunes a viernes; o turistas que adquieren los cartones en establecimientos de Marruecos y los llevan a la península como souvenir.
Las falsificaciones de las marcas ‘American Legend’ y ‘Marlboro’ copan el ránking con mayor presencia en los locales del país vecino, coinciden estanqueros y distribuidores aunque también pueden encontrarse ‘LM’ y ‘Fortuna’. Si un cartón de LM cuesta 26,50 euros, en Marruecos puede costar entre siete y ocho euros, es decir, un precio mucho más bajo, según las mismas fuentes. Sin embargo, aquello que a priori puede resultar barato, a la larga, es caro ya que sale al mercado sin superar controles de calidad, tienen un alto contenido en alquitrán y muchas veces se trasladan en contenedores en los que hay excrementos y gusanos.
Otro de los argumentos con el que los comerciantes explican el auge de este tabaco falsificado responde a las restricciones impuestas a los residentes cercanos a Gibraltar y a los trabajadores transfronterizos para sacar el tabaco de suelo británico -más barato- al español -donde es más caro-. Estos cigarrillos falsificados vendrían a sustituir al tabaco gibraltareño.
El Ministerio de Sanidad, en 2012, detectó que las partidas de tabaco de contrabando procedentes de China que se analizaron durante los últimos años presentan niveles de nicotina y de alquitrán superiores a los permitidos legalmente en España. Según informó el Ministerio de Sanidad a través de las agencias, durante los últimos dos años, y a instancias de la Guardia Civil o de algún juzgado que instruía causas por presunto delito de contrabando, el Instituto Nacional de Consumo realizó varios análisis. Pero, ¿cómo podemos detectar si ese tabaco es una falsificación? Tan sencillo como comprobar si las cajetillas llevan el preceptivo anuncio de advertencia para la salud que por ley figura en el tabaco.
Incautan un cuarto de lo detectado en Algeciras en 2012
La Guardia Civil en Algeciras aclaró que la mayor parte de las aprehensiones de tabaco falsificado procedente de China se hacen en el Puerto de Algeciras. Estos ‘alijos’ de cigarrillos se cuentan por miles de cajetillas dentro de los contenedores. No obstante, los pocos pasajeros que consiguen cruzar el Estrecho de Ceuta a Algeciras con esta mercancía ilegal son interceptados en Algeciras, señaló la Benemérita. En el año 2012 , se registraron 45.082 cajetillas de tabaco intervenidas sólo en infracciones en 84 actas instruidas. Mientras que en lo que llevamos de 2013, se intervinieron 11.365 cajetillas de tabaco en 21 actas instruidas, un cuarto de lo registrado en todo el año 2012.