El acusado atacó a otro vecino de la barriada al que hirió causándole lesiones graves en 2015
El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de 7 años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta a Y.H.A., apodado ‘Zanahoria’, por los disparos cometidos en septiembre de 2015 en la calle Fuerte del Príncipe que a punto estuvieron de terminar con la vida de M.M.Ch., conocido como ‘Vinino’. La Sección VI de la Audiencia le condenó en enero de 2017 por homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, sentencia que fue recurrida al TS por su Defensa.
En el recurso se alegó una vulneración del derecho a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías procesales. Consideraba que no existía prueba de cargo para desvirtuar esa presunción además de la existencia de claras y manifiestas contradicciones entre las declaraciones ofrecidas en sede policial y judicial.
El Alto Tribunal ha tenido en cuenta que el propio acusado admitió en el plenario que disparó, aunque dijera que no lo hizo contra la víctima sino contra un encapuchado. Tampoco negó haber acudido a visitar a la madre de la víctima para pedirle perdón. “Desde ese contenido como base, la inferencia de que fue el acusado quien efectuó el disparo contra la víctima causándole herida potencialmente letal es acomodada a la lógica y parte de medios de validez probatoria indiscutible”, recoge la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.