Categorías: Sociedad

El SUP reclama una “solución europea” en la frontera del Tarajal

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, visitó ayer la frontera del Tarajal y el paso alternativo, aún sin inaugurar, que sustituirá al Biutz.

Y su impresión tras conocer in situ las instalaciones fue crítica contra la administración, a la que ha instado a que busque, con el apoyo de las instituciones europeas, una “solución” en conversación con las autoridades marroquíes para la “guerra política” que a su juicio da una situación “desoladora” del paso.
   Rodeada por cientos de porteadores, Gracia recordó en declaraciones a los periodistas citados por el SUP en la frontera, que la misión de la Policía Nacional en el Tarajal “tiene que ser única y exclusivamente de control documental”, apuntó. “Somos veladores de la legislación de Extranjería y no debemos estar para regular el orden público como si de un servicio de seguridad privada se tratara”, denunció.
La sindicalista lamentó que lo que se ve en esta zona “no lo entiende nadie”, después de conocer in situ cómo los policías prestan sus servicios ya no solo en la frontera sino también en las naves del polígono.
   El SUP ha criticado además que los policías se ven “en medio de una guerra política” que debería ser considerada “una cuestión de Estado, europea en realidad”, que, desde su punto de vista, “deberían atajar los partidos políticos con más voluntad en conversación con las autoridades marroquíes”.
Gracia denunció que la Policía Nacional trabaja en el Tarajal con medios materiales “tercermundistas” que no son útiles “ni para la detección de pasaportes falsos” y reclamó más efectivos para compensar “la evidente desproporción entre el número de agentes disponible y el volumen de población en tránsito que hay que atender”.
La secretaria general del SUP destacó que los materiales para hacer frente a cualquier caso de ébola “dejan mucho que desear”. Lo criticó en un paso, como el que separa Ceuta de Marruecos, que ha sido considerado por el propio Gobierno de la Nación como extremadamente sensible, por el paso de inmigrantes que pudieran presentar algún contagio o el mero tránsito descontrolado de marroquíes en el caso de que en el país vecino se produzca un caso.
   La Administración General del Estado calcula que el servicio de control de orden público que mantiene la Policía en los polígonos comerciales anexos a la frontera, un recinto de titularidad privada, ha costado a las arcas públicas unos 20 millones de euros durante los últimos diez años, el tiempo que lleva abierto el denominado ‘puente del Biut’, un paso alegal por el que se facilita el retorno al país vecino de los marroquíes que entran en Ceuta con el único propósito de transportar sobre sus espaldas todo tipo de mercancías al margen de cualquier control aduanero.
 Según el Programa Operativo Integrado 2014-2020 del Gobierno de Ceuta, la frontera del Tarajal registra cada día el paso de 27.000 personas y 3.500 vehículos. El Ministerio del Interior lleva casi un año esperando que Marruecos dé su visto bueno definitivo a la apertura del llamado ‘Tarajal II’, un canal de tránsito reservado exclusivamente para porteadores que permitiría cerrar el Biutz y aliviar el cruce en régimen de viajero por el paso fronterizo oficial, sometido a congestiones diarias.
Mónica Gracia ha denunciado la precariedad de efectivos y medios con que cuenta la plantilla de Ceuta, tal y como se viene demandando desde hace tiempo por parte de los representantes federales y nacionales, insistiendo ante los periodistas en las manifestaciones que ya adelantaba a nuestro periódico en su primera entrevista concedida a un medio en la ciudad.
Gracia ha recomendado que se “contrate seguridad privada para controlar a los porteadores marroquíes” y ha situado la confrontación que hoy existe “en un tema político. La impresión que me llevo es desoladora ya que los policías están en medio de una guerra política”, insistió.
En la jornada de ayer, la secretaria general del SUP se entrevistó con el jefe superior, Alfonso Sánchez, aunque nada ha trascendido de lo hablado en este encuentro.

Conocimiento de la situación y análisis posterior

En la que ha sido la primera visita de Gracia a Ceuta, el SUP ha pretendido que su secretaria general conozca la problemática que sufren los agentes para, después, intentar hacer presiones a nivel Madrid para conseguir mejoras. Gracia ha apoyado la línea que, en la ciudad, está siguiendo el secretario provincial Jesús González Miaja y ha mantenido un encuentro con los afiliados en asamblea desarrollada en la Escuela Andrés Carrera que el sindicato tiene abierta en Miramar para formar a los agentes que quieran integrar las filas del Cuerpo Nacional en las futuras convocatorias.

Entradas recientes

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024