Categorías: Tribunales y justicia

El SUP considera vergonzoso que los detenidos por la Policía no puedan ser examinados por el ATS del puerto

Hay órdenes que se mantienen en el tiempo a pesar de que se erigen en un obstáculo para policías y guardias civiles, terminando por beneficiar a los delincuentes. Son órdenes criticadas por los agentes que curiosamente no se cambian, ayudando a que el sistema no funcione que con la agilidad que se merece. Una de esas órdenes es la de que el ATS dispuesto por la intervención de Aduanas en el puerto para examinar a los portadores de drogas en el interior de sus organismos sirva únicamente a los detenidos que presenta la Guardia Civil, lo que fuerza a que la Policía Nacional deba acudir con su detenido hasta la otra punta de la ciudad para que se le haga la placa radiológica oportuna.
En el informe que sobre narcotráfico ha presentado la AUGC al Defensor del Pueblo Andaluz, y del que se hizo eco ‘El Faro’ en su edición del pasado domingo, la asociación critica duramente esta situación, calificándola de “indignante” ya que los policías nacionales se ven obligados a acudir hasta el Hospital cuando a escasos metros existe un dispositivo para hacer placas, “pero que solo puede ser utilizado si las personas identificadas son presentadas por la Benemérita”, denuncia. AUGC define esta orden de “absurda”. Pero no se queda sola en la crítica. Ayer mismo el secretario general del SUP (Sindicato Unificado de la Policía Nacional), Jesús González Miaja, calificaba la situación de “vergonzosa”. El sindicato ha reclamado en muchas ocasiones que estos servicios puedan usarse para detenidos por la Policía Nacional, de ahí que ahora reciba con buen agrado la crítica de la asociación de guardias civiles. Para González Miaja, la solución es tan sencilla como que la Delegación del Gobierno dicte una instrucción para que la Intervención de Aduanas sí preste servicio también para los detenidos por la Policía Nacional. Se trata de un razonamiento lógico, pero que incongruentemente no se lleva a cabo.
AUGC denuncia en su informe que urge una acción conjunta para combatir el narcotráfico, “independientemente del Cuerpo que intervenga”, sentencia. “Se satura el servicio de Urgencias del Hospital, se incrementa el gasto económico de personal y tiempo y, en muchos casos, se vulnera la intimidad de las personas que se ven conducidas a un centro hospitalario cuando muchas de ellas no llevan droga en el interior del organismo”, aclara.
El SUP cifra en un par de horas el tiempo que pueden pasar los policías en el Hospital con un detenido hasta que se le realiza la placa oportuna pudiendo juntarse más detenidos en las mismas condiciones. Así se repite esta situación, produciéndose una clara discriminación entre dos fuerzas del Estado a la hora de surtirse de los mismos medios para luchar contra el narcotráfico.
Lo que no se dice es que ante la carestía de personal ha habido casos en los que solo un policía nacional ha trasladado a una persona que era sospechosa de portar drogas en su interior. Aunque deben acudir dos policías por detenido, la situación de ajuste que se vive en las fuerzas de seguridad ha hecho que se hayan repetido situaciones en las que un solo agente ha tenido que llevar a cabo estos traslados enfrentándose cara a cara, solo, a la persona que traslada y que resulta sospechosa de portar drogas.
En su día la Unión Federal de Policía también denunció esta problemática que AUGC ha decidido trasladar al Defensor del Pueblo buscando que, como institución, haga algún tipo de presión ante la clase política para forzar, sencillamente, a que haya mejoras sustanciales que no dejen en evidencia el sistema y sirvan indirectamente de beneficio a los narcotraficantes.

Lo que manda el protocolo policial

Si un policía nacional sorprende a una persona intentando embarcar con droga adosada al cuerpo, tendrá que trasladarlo igualmente al Hospital para que se le practique una placa, a pesar de que el detenido asegure no portar bellotas. Lo marca el protocolo, así que el volumen de traslados que se lleva a cabo es cuantioso. Dos agentes tienen que trasladar por ley a un detenido, surtiéndose estos traslados con los zetas y con los servicios de conducciones que deben ser quitados de otras incidencias.

Entradas recientes

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024

El regreso de la diosa

El día ha amanecido encapotado. Como si fuera un poderoso imán, el santuario del arroyo…

31/07/2024

38 años desde la última vez

Los termómetros marcan 40 grados en Murcia y el calor se mezcla con la cegadora…

31/07/2024