El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha creado un circuito cerrado de formación para un total de 36 desempleados de la ciudad autónoma.
Una buena parte de estos alumnos -un total de doce- ha ido destinada a la escuela-taller ‘Jardines del Taray’. Son seis con discapacidad psíquica y otros seis física. Los primeros se especializarán en avicultor, mientras que los segundos en jardinería. Esta escuela-taller tendrá una duración de dos años. Durante los seis primeros meses tendrán un contrato de becario, cobrando 9 euros por día, y el año y medio restante tendrán un contrato de formación en el que percibirán el 75 por ciento del salario mínimo.
Esta escuela-taller ha sido el resultado de la puesta en marcha de tres cursos: uno de jardinería para personas con discapacidad física, otro de avicultor para las personas con discapacidad psíquica y otro de instalación de estructuras, para personas sin discapacidad. Cada uno de estos contaban con doce alumnos.
Una vez construida la escuela-taller, seis de los alumnos con discapacidad psíquica y otros seis con física se encargarán de poner en funcionamiento y gestionar esta instalación durante dos años.
Los otros doce alumnos con discapacidad -seis psíquica y seis física- que no han entrado en esta escuela-taller y los doce del curso de instalación de estructuras van destinados a otros programas. Dos de ellos van al taller de empleo de la segunda fase de La Sirena, de Forja XXI, y el resto a las memorias de trabajo de la Consejería de Economía y Empleo. De esta manera, estas 36 personas se encuentran dentro de un circuito cerrado de formación para el empleo, donde aprenderán oficios y tener un futuro con trabajo.
El próximo martes se celebrará en el Centro Ecuestre de Ceuta un acto en el que los alumnos participantes en los programas de formación recibirán sus diplomas.
Está previsto que asistan los responsables de ambas administraciones, Juan Vivas, presidente de la Ciudad, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, además del consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez. También asistirá una representación del Instituto Ceutí de Deportes (ICD).
Para estos programas formativos se ha contado con la colaboración de la Federación Hípica de Ceuta y la Ciudad Autónoma.
Se espera también que el presidente Vivas visite la escuela-taller ‘Jardines del Taray’.
En 2010 se llevaron a cabo 53 cursos formativos. Un total de 35 se llevaron a cabo a través de los centros colaboradores y el resto, 18, por contratos programados con las organizaciones sindicales y Defensa. Además, se contó con un total de catorce empresas colaboradoras.
Formación:
En 2010
Un total de 53 cursos de formación se llevaron a cabo el pasado año en la ciudad autónoma. De ellos, 35 se hicieron a través de los medios colaboradores y, el resto, 18, por contratos programados con las centrales sindicales y Defensa. El SPEE contó, además, con catorce empresas colaboradoras.
Inserción laboral
El objetivo de todos estos cursos formativos es favorecer el acceso al trabajo a sus beneficiarios. En muchos casos se cuenta con la colaboración de empresas para la realización de prácticas.
También para personas con discapacidad
Muchos de los programas formativos puestos en marcha por el SPEE están dirigidos a personas con discapacidad. La escuela-taller ‘Jardines del Taray’ es uno de ellos. En ésta se formarán tanto personas con discapacidad psíquica como con discapacidad física.
Acto del próximo martes
El martes se celebrará en el Centro Ecuestre de Ceuta un acto en el que los alumnos de los programas formativos recibirán sus diplomas. Al mismo acudirán las autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez.