Varios puntos de la ciudad, diez en total, servirán como escenario para el desarrollo del ejercicio de adiestramiento ANUBIS a lo largo del día de hoy. Una actividad que arrancará a las 08.00 horas y se extenderá hasta las 18.00 horas y en donde,
según los datos facilitados por los organizadores, contará con la participación de cerca de 2.900 personas. De ellos, unos 2.500 serán personas anónimas, entre los cuales hay que contabilizar a varios colegios que serán evacuados y que se han prestado para figurar en el desalojo de varios edificios.
Y es que son diversos los sucesos encadenados que, hipotéticamente, tendrían lugar en la ciudad tras registrarse un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala Ritcher, con epicentro entre Ceuta y Tetuán. Edificios derrumbados, carreteras cortadas, falta de suministro de luz, agua y teléfono, incidencias marítimas... Diversos sucesos que, paralela y consecutivamente, han de ir resolviéndose mediante la coordinación de todos los servicios municipales de emergencias y el apoyo constante de más de un centener de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias provenientes de la base de Morón de la Frontera (Sevilla).
El Parque Periurbano Juan Carlos I es el emplazamiento escogido para el montaje del Puesto de Mando Avanzado, desde el cual se coordina a los servicios. Una de las principales novedades de este simulacro, que se realiza con carácter bianual y ha ganado en dificultad respecto a ocasiones anteriores, es la integración de diferentes consejerías de la Ciudad Autónoma de Ceuta, pues aparte de la de Presidencia, Gobernación y Empleo de la que dependen Protección Civil y el 112, Sanidad, Asuntos Sociales y Fomento también participan al constituir tres grupos de trabajo que se encargan de los ámbiso que les competen.
Desde la Consejería liderada por Yolanda Bel se pidió anticipadamente disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta actividad causará (ruidos, sirenas, alboroto...) y se avisó para que nadie se alerte cuando presencie alguna de las escenas que formarán parte de esta simulación. Asimismo, se recordó que este tipo de acciones son completamente necesarias para pulir los mecanismos de coordinación previamente plasmados en los protocolos para que, si algún día la catástrofe es real, funcionen de la mejor manera posible.
Reunión de evaluación al final de la jornada
Al término de las actividades programadas, los máximos responsables de todos los organismos y servicios implicados participarán en una reunión al objeto de evaluar y extraer conclusiones de la marcha del simulacro para, en futuras ocasiones, continuar mejorando. Delegación del Gobierno, CNP, Guardia Civil, Policía Local, 112, Ingesa, Cruz Roja, Ministerio de Educación, UME, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Parque Móvil, Bomberos... Prácticamente todos los organismos municipales y buena parte de los dependientes de delegación del Gobierno participarán en esta actividad.