El área de Sanidad Animal de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha adjudicado el ‘Servicio de recogida de perros y gatos en horario de tarde, noche y festivos’ a la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, por segundo año consecutivo.
En esta ocasión la partida asciende a 16.300 euros y el plazo de ejecución del contrato es de seis meses.
El servicio consiste en el control, captura y retirada de animales sueltos, heridos o abandonados en la vía pública, sin propietario alguno, que eviten la posible transmisión de enfermedades, así como por motivos de salud pública y seguridad ciudadana, ya que, en algunos casos, estos animales pueden presentar alto grado de agresividad.
El horario del servicio será de 15.00 a 07.00 horas, de lunes a sábados, además de fines de semanas y festivos completos. En junio, julio, agosto y septiembre, el servicio se iniciará a las 14.00 horas. En situaciones excepcionales de emergencia, que serán establecidas según las instrucciones o protocolo de la Jefatura de Sección de Inspección Veterinaria y de Sanidad Animal, se procederá, asimismo, a las recogidas que sean requeridas.
La prestación se llevará a cabo a través de una llamada al 112, que derivará la emergencia a Policía Local, Jefatura de Sección de Inspección Veterinaria o Sanidad Animal .
La Policía Local o cualquier otra fuerza de seguridad se personará en el lugar, si así lo requiere el protocolo. Entonces se avisará a la empresa adjudicataria, en base a la necesidad real de la urgencia (animal potencialmente peligroso, enfermo, agresivo, problemas de seguridad vial o ciudadana).
El tiempo de presentarse en el lugar del servicio no podrá ser superior a 40 minutos una vez recibido el aviso.
Los animales capturados deberán ser fotografiados en el momento de su incautación y antes de su entrega al Centro Zoosanitario Municipal y referenciados en una ficha donde se especificarán todos los datos respectos a su captura.
En el caso de ser animales enfermos o heridos, la empresa adjudicataria deberá prestarles la pertinente asistencia veterinaria en establecimientos clínicos, debiendo mantener los animales en hospitalización, en caso necesario, hasta su estabilización y su posible traslado al Centro Zoosanitario Municipal.