La plaza castrense ceutí escapa de la polémica que salpica a otros enclaves
La polémica acerca del servicio de limpieza de las instalaciones militares de buena parte de las plazas nacionales, escapa de la de Ceuta que, por tanto, seguirá tiendo idéntico contrato adjudicado con el que ahora mismo cuenta.
Esta situación supone que la polémica surgida a nivel nacional no salpica a la plaza militar de Ceuta, “pues la empresa contratada no es ‘Cleanet’, razón por la cual no existe ningún problema con el contrato de limpieza actual y que se realiza sin problemas según lo acordado en el acuerdo marco”, confirman fuentes militares consultadas por ‘El Faro’. “La empresa que realiza en Ceuta la limpieza es otra y no tiene problemas con sus trabajadores ni con la administración, siendo el contrato bianual”, añaden al respecto las fuentes consultadas.
En este sentido, cabe destacar que una vez que el contrato actual venza será, como no podía ser de otra manera, el Ministerio de Defensa, atendiendo los informes que eleven los organismos competentes, la parte que decida y adopte una resolución u otra: seguir con la misma empresa o buscar una alternativa distinta que pudiera traer nuevas y mejores condiciones.
Mientras, el Consejo de Ministros tuvo que anunciar el inicio de un expediente de resolución del contrato de adjudicación del servicio de limpieza en las instalaciones del Ministerio Defensa, a Cleanet Empresarial S.L. por incumplimiento del contratista y anunció que no se ejercitará la prórroga una vez que finalice su plazo de vigencia el 19 de este mes. Asimismo, autorizó un nuevo acuerdo marco y las contrataciones que se adjudiquen basadas en el mismo para la prestación de estos servicios en diez comunidades autónomas.
Las instalaciones objeto del mismo se encuentran ubicadas en las nueve provincias de Castilla y León, así como en A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Badajoz, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, Lugo Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Sevilla.
Por último, cabe destacar que ‘Cleanet’ se hizo con la concesión de la limpieza de los edificios de Defensa en marzo de 2013, y a lo largo de este periodo, según señalaron desde los sindicatos, se han producido en todo momento problemas para el cobro de nóminas. Desde las centrales destacaron que siguen sin explicarse cómo es posible que con un pliego de condiciones de 19 millones de euros, se concediera a Cleanet en cuatro millones, el contrato.